M. G. Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Un informe elaborado por el Instituto de Investigación Económica Independiente Wifor ha revelado que la industria farmacéutica en Europa se muestra como uno de los sectores clave en la recuperación económica continental y en el aporte en el crecimiento de los indicadores macroeconómicos. Este estudio, elaborado de manera independiente a petición de la patronal innovadora europea Efpia, analizó durante cuatro años (2010-2014) la evolución económica de siete grandes compañías farmacéuticas (AbbVie, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Ipsen, Janssen, Novartis y Sanofi) y el análisis descubrió que estas aportaron 77.900 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) continental, con 34.600 millones de euros generados en efectos de Valor Agregado Bruto (VAB) directo y otros 43.300 millones de euros en efectos indirectos e inducidos.

Estos datos se traducen en que por cada euro de euro de VAB directo de las siete empresas participantes en el estudio se generaron 1,3 euros adicionales para la economía europea. Hay que recordar que a partir del VAB se obtiene el PIB, tras añadir a los impuestos indirectos que gravan las operaciones de producción.

Además, el informe no se queda sólo en la contribución económica sino que continua analizando otros indicadores que aporta el sector farmacéutico, como en el ámbito laboral, ya que con las actividades comerciales de las siete empresas seleccionadas se mantienen cerca de 865.000 puestos de trabajo. De estas, 153.027 personas son empleadas directamente por la industria, mientras que 711.661 empleos son generados indirectamente. Esto significa que se aportan unos 5 puestos de trabajo adicionales para cada trabajo creado por la industria farmacéutica, convirtiéndolo en el multiplicador más grande de cualquier sector de la industria.

El estudio también hace hincapié en el valor del sector farmacéutico para la innovación europea y revela que la I+D es un activo clave para la economía de la UE. El informe señala que mientras la Comisión Europea ha establecido un objetivo de gasto en I + D del 3 por ciento del PIB en 2020, las empresas farmacéuticas seleccionadas ya han eclipsado esta cifra al reinvertir el 17,4 por ciento, seis veces más de lo estipulado por Bruselas.

El director general interino de Efpia, Eric Cornut, destacó que, “el informe Wifor subraya la importancia del sector farmacéutico para la economía europea. En un mercado globalmente competitivo, es crítico que los responsables políticos de Europa fomenten un entorno que apoye la inversión farmacéutica”.