BIOSPAIN 2023 ha puesto el foco en colocar al sector biotecnológico como un elemento clave en la lucha para conseguir la autonomía estratégica de España y Europa. Asimismo, ha resaltado la influencia y trascendencia de la bioindustria española en la medicina personalizada, las terapias avanzadas o el descubrimiento de nuevos fármacos.

Ana Polanco, presidenta de AseBio ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la vigésima edición del encuentro internacional junto con autoridades nacionales y regionales como el teniente de Alcaldía del Área de Economía, Hacienda, Promición Económica y Turismo del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls; el conseller d’Empresa i treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent i Ramió y la secretaria del Estado de Comercio, Xiana Margarida.

Futuro Resiliente

Polanco ha destacado que esta edición es una oportunidad para mostrar a Europa la importancia de las industrias estratégicas como las biotecnológicas y “no puede ser una cuestión a debate en la construcción de un futuro más resiliente”. Además, ha añadido que estas empresas tienen que ser fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de un país. En este sentido, la presidenta ha valorado la edición como “un éxito en toda regla”. Esta edición de BIOSPAIN ha congregado a más de 2.000 profesionales procedentes de más de 30 países diferentes.

“La colaboración público-privada es la llave para crecer en el ámbito de la biotecnología”

Roger Torrent i Ramió, conseller d’Empresa i treball de la Generalitat de Catalunya

Por su parte, Jordi Valls ha remarcado la posición de Barcelona como un referente internacional, a la que ha calificado como “un sinónimo de oportunidad”. Además, ha asegurado que es una de las ciudades más prolíficas de Start-up en el sector, con un ecosistema maduro y sólido “lo que ha situado a Barcelona como un ejemplo de la contribución a la biotecnología y a la sostenibilidad, no solo en España, sino en toda Europa, convirtiéndose en uno de los clúster más sólido del continente”.

En esta línea, se ha mostrado el representante de la Generalitat, Roger Torrent, quien ha asegurado que para que esto sea posible es fundamental la colaboración público-privada. “Esta colaboración es la llave para crecer en el ámbito de la biotecnología”, tanto a nivel regional como nacional. “De esta manera, Barcelona se erige como un espacio innovador. La biotecnología es una industria creciente y clave para el crecimiento de la ciudad como hub de la investigación a nivel mundial” ha declarado Torrent.

Plataforma de proyección internacional

Ion Arocena y Robert Fabregat, durante la rueda de prensa oficial de BIOSPAIN 2023

La secretaria del Estado de Comercio, Xiana Margarida, ha definido el encuentro como “la gran plataforma de proyección internacional de la biotecnología española”. Asimismo, la secretaria del Estado de Comercio ha puesto en valor el talento español y la trascendencia que tiene la biotecnología española tanto en la industria como en la sociedad.

En este sentido, Ion Arocena, director general de AseBio, ha remarcado el crecimiento que ha experimentado la biotecnología en los últimos 20 años convirtiéndose en la octava potencia en el mundo, con una producción un 20 por ciento superior a la media mundial. De hecho, el sector goza de una muy buena posición. La producción en biotecnología representa el 1 por ciento de la producción científica total y el 2,6 por ciento de la producción mundial en esta área. Sólo en el año 2021 el impacto en el PIB de las empresa biotecnológicas ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supone el 1 por ciento del PIB español.

“BIOSPAIN es la gran plataforma de proyección internacional de la biotecnología española”

Xiana Margarida, secretaria del Estado de Comercio

Además, Arocena ha declarado que “el programa de BIOSPAIN ofrece una completa fotografía de los desafíos y oportunidades que marcan el ritmo de la industria biotecnológica. BIOSPAIN aglutina a las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector, agencias reguladoras, autoridades y a los principales inversores. Garantiza todos los ingredientes que son atractivos para una empresa: colaboración con otras compañías, posibilidades de inversión y debates de interés sobre los principales retos globales a los que se enfrenta el sector biotecnológico”.

Cataluña, hub de innovación más competitivo de Europa

Por su parte, Robert Fabregat, director general de Biocat ha añadido que, “la celebración de BIOSPAIN en Barcelona era una noticia muy esperada por el sector y ha batido todos los récord hasta la fecha. De hecho, la ciudad cuenta con uno de los mejores posicionamientos europeos en este ámbito”. En concreto, Barcelona y Cataluña se han consolidado como uno de los hubs de innovación en salud más competitivos de toda Europa. El territorio ocupa la primera posición en exportaciones de productos de las ciencias de la vida y la salud en España, con una industria que exporta más del 53 por ciento de los productos de Estado.

Cataluña ocupa la primera posición en exportaciones de productos de las ciencias de la vida y la salud en España, con la exportación del 53% de los productos del país

No obstante, los ponentes han querido señalar que el acceso a la financiación es fundamental para el sector biotecnológico y que se debe de monitorizar. Es más, en 2023 se esta produciendo una cierta ralentización en la capacidad de las empresas a la hora de conseguir financiación, “pero esperamos que esta situación sea transitoria y se resuelva lo más rápido”, han asegurado Arocena y Fabregat.

Por ello, han indicado que en este aspecto es fundamental mantener un entorno “macro” que favorezca la inversión. “La incertidumbre es una muy mala compañera. Por ello, hay que impulsar y fomentar las inversiones para que podamos traerlas a nuestro país”, ha aseverado el director general de AseBio.


También te puede interesar…