La humanización demanda nuevos modelos de atención sanitaria, que cuenten con la participación de pacientes, profesionales sanitarios y proveedores. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada ¿Cómo hacemos más humana la sanidad?, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el Hospital Materno- Infantil Gregorio Marañón.

El objetivo de este encuentro ha sido abordar conjuntamente los retos que plantea la humanización del sistema sanitario. A través de tres mesas redondas y con la participación de la Administración se han expuesto las iniciativas que están llevando a cabo por parte de la industria de Tecnología Sanitaria, las asociaciones de pacientes y las instituciones sanitarias para fomentar la humanización en el entorno sanitario.

Para Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “la Tecnología Sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente”. Y es que esta, ha puntualizado, “facilita un abordaje integral de los pacientes, contemplando su atención no solo desde la perspectiva sanitaria, sino también desde la social y emocional”.

Pero para alcanzar este abordaje basado en la humanización, los expertos han destacado la necesidad de fomentar los modelos de atención en los que participen activamente pacientes, profesionales y proveedores. El objetivo, tal y como se expuso en la mesa de debate “El lado humano de la tecnología sanitaria. Tecnología que humaniza“, es conseguir conseguir diseñar herramientas y programas que fomenten la activación de los pacientes en el cuidado de su salud. Con ello, han apuntado, se beneficiará tanto el propio paciente, como el sistema de salud y los profesionales.

Aportación de la tecnología sanitaria

Las empresas Novalab, Medtronic, Boston Scientific y Hartman (participantes en esta mesa de debate) han presentado proyectos que contribuyen a fomentar la humanización de la sanidad. Unos proyectos que, han explicado, facilitan un seguimiento y un trato más personalizado con cada paciente, normalizando su vida y mejorando la humanización de su cuidado.

La jornada sobre humanización sanitaria ha contado también con la visión de los pacientes. Así, en la mesa de debate “la humanicación vista por las asociaciones de pacientes”, los ponentes han coincidido en señalar que la tecnología humaniza y da oportunidades para mejorar la atención. No obstante, han destacado, existen todavía barreras y dificultades de acceso a la innovación que mejora la ruta asistencial y los resultados para los pacientes.

Por esta razón, las asociaciones participantes en el debate (Fundación Sin Daño, ALCER, Federación ASEM, Asociación Diabetes Madrid y FENAER, han querido resaltar la importancia del compromiso de la Administración para facilitar el acceso a tecnologías que acerquen y conecten la sanidad y los profesionales a los pacientes. Asimismo, han demandado una mayor accesibilidad física al entorno sanitario, un sistema de gestión de citas y pruebas racional e integrado y un entorno amable no masificado. En definitiva, que la humanización demanda nuevos modelos de atención sanitaria

Iniciativas para fomentar la humanización

En la última mesa: “Iniciativas de humanización en la asistencia sanitaria” se ha contado con el Hospital Parapléjicos de Toledo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Universitario de Torrejón. Los representantes de estas entidades han realizado una síntesis de los proyectos que se están llevando a cabo para fomentar la humanización.

Todos los proyectos presentados tienen como objetivo común: promover, desarrollar y desplegar iniciativas que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria, a través de la personalización de la atención y a lo largo de todo el proceso asistencial. Entre las conclusiones de la mesa se han destacado una serie de retos pendientes entre los que se encuentra la participación real de los pacientes y familias en la transformación de las organizaciones, así como la digitalización del sistema de salud como una de las herramientas para mejorar la humanización de la atención a los pacientes.

El consejero deSanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, han sido los encargados de inaugurar la jornada. El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González ha realizado la clausura.

El consejero de Sanidad de Madrid ha destacado los esfuerzos que esta comunidad realiza en materia de humanización, y como los pacientes han ejercido de motor para promover una estrategia clave para esta región.

Por último, tal y como mencionó la secretaria general de Fenin, la Comisión RSE de Fenin elaboró en 2019 la infografía El lado humano de la tecnología sanitaria, en la que se explica de un modo sencillo y visual la importancia del papel que la tecnología sanitaria desempeña en este ámbito. Asimismo, se recogen los retos para la humanización del sistema sanitario, en tres esferas diferentes: en la Asistencia Sanitaria, para la Administración, para la Industria.