La Hipertensión Arterial Pulmonar, protagonista de la nueva campaña de GSK

La compañía ha lanzado la campaña con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar que se conmemora hoy 5 de mayo

341

La compañía farmacéutica GSK ha lanzado la campaña “Vivir con HAP: importan las siglas, pero más las personas” para concienciar sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar, con motivo de su Día Mundial que se conmemora hoy 5 de mayo.

El objetivo principal de la campaña es informar a la población sobre esta enfermedad y las dificultades a las que tienen que hacer frente los pacientes.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, grave, progresiva y crónica que se estima afecta a aproximadamente 15 personas por millón de habitantes. Aunque puede afectar a cualquiera, independientemente de su edad, género o etnia, suele ser más frecuente en mujeres de entre 30 a 50 años.

“Esta enfermedad se considera poco prevalente y desconocida, pero que afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes que viven con ella”, señala el presidente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP)Enrique Carazo. El experto resalta con esta afirmación la importancia de las campañas de concienciación sobre HAP.

Esta enfermedad se caracteriza por una afectación en las arterias pulmonares, recuerdan desde GSK. La fase inicial suele ser asintomática y la aparición de las primeras manifestaciones clínicas puede coincidir con otras enfermedades. Estas circunstancias dificultan realizar un diagnóstico temprano.

Los pacientes con HAP ven su vida diaria impactada a causa de la enfermedad, según la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y paciente de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), Eva García.

“La mayoría de las personas experimentamos los síntomas de repente y pasamos de ser personas totalmente activas, a casi no poder movernos, sin poder respirar o con síncopes ante cualquier tipo de esfuerzo”, añade. Esto resulta incompatible en ocasiones con la vida laboral y también personal de los pacientes.

GSK pone a disposición del público general información de interés sobre la patología, preguntas frecuentes y hojas de seguimiento para pacientes en el portal web www.vivirconhap.es.

Covid-19 e Hipertensión Arterial Pulmonar

La Covid-19 supone para los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) la necesidad de adoptar medidas de higiene y prevención altas. Son parte de los grupos de riesgo, tanto por la vía cardíaca como por la vía respiratoria.

Actualmente, se sabe que este nuevo coronavirus puede predisponer a sufrir un síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)​ que afecta a los pulmones.

Por ello, Enrique Carazo, resalta la importancia de “que los afectados conozcan su propia enfermedad: sus riesgos, cuidados, tratamientos, formas y estilos de vida…”.

Asimismo, Eva García se ha visto afectada en primera persona por la COVID-19 y que ya ha superado la enfermedad. La experta comenta que “los pacientes con HAP somos grupo de riesgo ante cualquier constipado, por ello las precauciones son importantes y debemos seguir las recomendaciones que indican las autoridades sanitarias para el colectivo de pacientes de alto riesgo, como es el caso de los afectados de HAP.”

Puedes ver el video de la campaña pulsando en la imagen superior de la noticia con las iniciales de la enfermedad o pulsando aquí:


Noticias relacionadas: