La Fundación Tecnología y Salud destaca el papel de tecnologías sanitarias y profesionales en la pandemia

La entidad ha anunciado los ganadores de los premios que entrega anualmente, con especial reconocimiento a los sanitarios

121

Un año más, la Fundación Tecnología y Salud (FTYS), en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha entregado los ‘Premios Tecnología y Salud 2020’. Este año ha destacado la importancia de los galardones en un contexto en que el sector ha tenido un papel muy importante en la pandemia de COVID-19.

Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, ha puesto en valor las tecnologías sanitarias; así, ha instado a “comunicar de manera pedagógica cómo se usa la tecnología sanitaria para que esta información se convierta en conocimiento y ayude a mejorar la salud de la ciudadanía”.

Por último Bandrés ha querido transmitir que hablar de tecnología sanitaria es hablar de una mejor salud. También, que contrariamente a lo que se puede creer, la tecnología sanitaria no deshumaniza, sino al revés. De hecho, ha considerado que la tecnología sanitaria va a ser fundamental para tecnologizar los servicios asistenciales con calidad, lo que permitirá humanizarlos en términos de excelencia.

Por su parte, la secretaria del Patronato de la FTYS y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha puesto el foco en que estos premios son una oportunidad para poner el foco en la tecnología sanitaria. Además, ha señalado el orgullo que supone para la entidad reconocer la labor de profesionales, entidades y comunidades autónomas; más ahora en un contexto en el que la sanidad y, por ende, la tecnología sanitaria, son protagonistas.

Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha subrayado que las empresas del sector han trabajado sin descanso para responder a una altísima demanda. Además, ha recordado que han desarrollado soluciones digitales que contribuyeran a un mejor control de la pandemia. Por último, ha resaltado el trabajo de Fenin, destacando que ha desempeñado un papel fundamental, otorgando asesoramiento técnico permanente.

Premios FTYS 2020

En esta edición, los premios otorgados por la fundación han sido otorgados a las siguientes entidades, regiones y personalidades:

Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2020

Esta condecoración recae sobre el Hospital Nacional de Parapléjicos, por su “larga y excelente trayectoria” desde que empezase a funcionar en 1974. Asimismo, por su certificación altísima en neurociencias.

Premio Especial FTYS y Fenin a los Profesionales Sanitarios

En esta ocasión, y por su papel en la crisis sanitaria, se ha creado un premio especial para los profesionales de la salud. También, con el fin de reconocer el compromiso de estos trabajadores hacia los pacientes.

Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2020

En este caso, el reconocimiento ha sido para Antonio de Lacy, jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, socio director del Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirón de Barcelona y presidente de AIS Channel. Este reconocimiento se le brinda por ser pionero en el uso de técnicas mínimamente invasivas; entre ellas, la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica o la cirugía a través de orificios naturales.

Premio de la FTYS a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2020

La asociación Actays ha sido merecedora de este galardón, por su labor en la promoción de nvestigación para encontrar una cura a las enfermedades neurodegenerativas Tay-Sachs y Sandhoff. También, por su implicación en la implantación d eprogramas de intervención psicosocial orientados a ayudar a familias con niños afectados por estas patologías.

Premio de la FTYS al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020

En esta categoría, se ha alzado con el premio el “Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021″. Este lo ha impulsado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. La razón, su apuesta por las prevención de enfermedades cardiovasculares, fomentando el autoconocimiento de los pacientes de su enfermedad y haciéndoles corresponsables de su propia salud.

Premio de la FTYS al Mejor Programa de Educación y Prevención en Salud Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020

Este galardón ha recaído sobre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su Programa ‘Salud Responde’. El proyecto permite acceder a servicios y prestaciones del sistema sanitario público de Andalucía a través de teléfono, SMS, e-mail y App móvil.

Premio de la FTYS a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2020

El Plan de Innovación Sanitaria Código 100, de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha logrado este premio. En este caso, se ha valorado la intención de impulsar un envejecimiento activo y saludable de la población, potenciando la medicina personalizada y apoyando la formación de los pacientes y la autogestión de su salud.

Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2020

La startup MJN Neuroserveis ha logrado este galardón, por el desarrollo de tecnología wearable que registra la actividad eléctrica del cerebro para medir el riesgo de crisis epilépticas y poder avisar con antelación al paciente, evitando de este modo accidentes como caídas y mejorando su calidad de vida, además de proporcionar información de valor para un mayor conocimiento de la enfermedad.

Mención Especial al Grupo Oesía e Iberia por el Corredor Aéreo Sanitario

También se ha emitido un reconocimiento al Grupo Oesía e Iberia por llevar a cabo una iniciativa solidaria y altruista impulsada junto con Fenin. Este, durante los meses más críticos de la pandemia permitió traer a España, a través de 36 vuelos, más de 700 toneladas de productos sanitarios esenciales para hacer frente a esta crisis y salvar miles de vidas


También te puede interesar…