Premios BiC
El Global Madrid | jueves, 27 de septiembre de 2018 h |

Más de un centenar de representantes de la comunidad científica española se dieron cita en la IV Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Investigador. El motivo fue la entrega de los IV Premios Jóvenes Investigadores que organiza la Fundación AstraZeneca en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Los galardones tienen como objetivo impulsar la carrera de científicos menores de 40 años a través de cuatro becas de 20.000 euros para que desarrollen investigaciones sobre enfermedades con necesidades no cubiertas.

En la cuarta edición, celebrada en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, los ganadores fueron la doctora Astrid Crespo en el área de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la doctora Guadalupe Sabio Buzo, en Diabetes Tipo II y Obesidad, el doctor Gabriel Sanfélix-Gimeno en Síndrome Coronario Agudo (SCA), y el doctor Arkaitz Carracedo en Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia. Los premiados, además de la beca, tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca en Cambridge y Göteborg correspondientes a sus áreas de trabajo y de reunirse con los responsables de talento científico.

Para Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “a través de sus proyectos, los jóvenes premiados han demostrado que tienen la curiosidad, el talento y la pasión necesaria para merecer el apoyo tanto de instituciones públicas como privadas. Con su trabajo inspiran a futuras generaciones para seguir proporcionando nuevos éxitos en la investigación en España. Por ello, desde la Fundación AstraZeneca, queremos estar a su lado y apoyarles en su carrera, porque tenemos claro que invertir en el talento investigador es garantía de progreso”.

Además, la Fundación AstraZeneca también otorgó el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica a Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y fundador de GEICAM por toda su investigación en el campo de la Oncología Médica. En su intervención, el reconocido oncólogo aseguró que “la curiosidad, la rebeldía y la creatividad del talento más joven son factores que promueven una ciencia innovadora que repercuta positivamente en los pacientes. Por experiencia sé que la ciencia es una carrera de fondo, por eso, tenemos que dar oportunidades a los jóvenes que investigan incansablemente”. Martín destinará el galardón de 5.000 euros al centro o proyecto de investigación que elija.

La jornada, que contó con la intervención de la Premio Nobel Medicina 2014 May-Britt Moser, se ha convertido en un punto de encuentro de la comunidad científica para mostrar el apoyo a los jóvenes investigadores. Al acto asistieron el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE), Ruth Carrasco.