Marcos García Madrid | martes, 04 de octubre de 2016 h |

Fundación AstraZeneca inicia una nueva etapa en la que los pacientes y su entorno, el talento científico y la sostenibilidad social son los tres pilares que guían su actividad. Bajo la máxima ‘Damos vida a la ciencia’ y con una estrategia a largo plazo, la Fundación quiere afianzar su compromiso y aportar un valor real a la sociedad a través de iniciativas que pongan la ciencia a disposición de las personas, potencien el talento científico como base para el futuro y consoliden la sostenibilidad social para lograr una sociedad más sana.

Cecilia Taieb, directora general de la Fundación AstraZeneca, ha asegurado que “si en 2015 dimos un paso clave en la consolidación de nuestra actividad gracias al lanzamiento de los Premios Jóvenes Investigadores, en 2016 seguimos avanzando para hacer la ciencia tangible y mejorar la calidad de vida de las persona”, destacó.

Hitos 2015

Una de las grandes novedades de 2015 fue el lanzamiento de los Premios Jóvenes Investigadores. Los galardones, que otorgan cuatro becas de 20.000 euros, quieren potenciar el talento de científicos menores de 40 años para impulsar investigaciones pioneras en las áreas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes tipo II y Obesidad, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Mejorar la vida de los pacientes y su entorno es otra de las prioridades de la Fundación y sus colaboraciones en materia de prevención son muestra de ello. En 2015, más de 24.500 jóvenes participaron en el Programa SI! de la Fundación SHE en el que se fomenta la salud cardiovascular en niños de 3 a 16 años. Además, más de 1.300 jóvenes en riesgo de exclusión social se beneficiaron de la iniciativa ‘Menores, Prevención y Salud’, en colaboración con la Fundación Balia, centrada en el fomento de hábitos de vida saludables, educación afectiva y sexual, entre otros. Por otro lado, la campaña ‘En Diabetes Si Pierdes, Ganas’ se ha puesto en marcha para concienciar a la población sobre la importancia de perder peso para prevenir esta enfermedad y cuenta con gran aceptación tanto en la calle como en las redes sociales, donde ya cuenta con más de 13.600 seguidores en sus perfiles.

Por último, destacar la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes, organizada con el Instituto de Investigaciones Biomédica August Pi i Sunyer, que en su segunda edición se ha convertido en un referente nacional en la generación de conocimiento sobre esta enfermedad.