A.M. Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva herramienta de búsqueda con el objetivo de mejorar el acceso a los datos sobre eventos adversos asociados con fármacos y productos biológicos a través del Sistema de Informes de Sucesos Adversos (FAERS) de la FDA. Esta herramienta está diseñada para facilitar a los consumidores, proveedores e investigadores el acceso a esta información.

De esta forma, el nuevo sistema permite a los usuarios buscar y organizar datos en base a una serie de criterios, como por ejemplo producto farmacológico y biológico, edad del paciente, tipo de evento adverso, año en que ocurrió el evento adverso o dentro de un plazo específico.

Por otro lado, además de facilitar a los consumidores la búsqueda de eventos adversos reportados con fármacos o productos biológicos, la FDA espera que este aumento de transparencia estimule la presentación de informes más detallados y completos de los consumidores, profesionales de la salud y otros, facilitando la visualización de otros informes que la FDA recibe y buscar en la base de datos para casos similares.

La FDA utiliza FAERS para la vigilancia, buscar informes de productos comercializados, evaluar el cumplimiento de un fabricante con las regulaciones de informes y responder a las solicitudes externas de información.

“Herramientas como este nuevo sistema son fundamentales para que la FDA asegure el mayor nivel de transparencia y ayude a los pacientes y proveedores a hacer uso seguro de medicamentos y productos biológicos después de que sean aprobados. La FDA se compromete a informar plenamente a los pacientes y proveedores de eventos adversos informados con productos médicos y para ello este portal ofrece a los pacientes, médicos y otros un acceso más fácil a los datos que les puedan interesar”, explicó dijo Scott Gottlieb, MD.