La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha anunciado que celebrará una reunión virtual de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) el próximo 15 de febrero para discutir sobre la solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para uso en niños de 6 meses a 4 años de edad.

“Tener una vacuna segura y eficaz disponible para los niños de este grupo de edad es una prioridad para la agencia y estamos comprometidos con una revisión oportuna de los datos, que la agencia solicitó a Pfizer que presentara a la luz del reciente aumento de Ómicron”, ha apuntado la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, MD.

Mientras, ha señalado Woodcock, la mejor forma de proteger a los niños es el distanciamiento social y el uso de la mascarilla de acuerdo con las recomendaciones de salud pública. “Y que sus familiares y cuidadores se vacunen o reciban una dosis de refuerzo”, ha añadido.

“Tener una vacuna segura y eficaz disponible para los niños de este grupo de edad es una prioridad para la agencia”

Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA

La FDA autorizó la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para su uso en niños de 5 a 11 años de edad en octubre de 2021 y recientemente autorizó el uso de una sola dosis de refuerzo en personas de 12 a 15 años de edad y mayores. En España, Salud Pública dio su visto bueno a la vacunación de este colectivo con Pfizer en diciembre de 2021.

“La necesidad de una vacuna segura y efectiva para nuestros niños más pequeños es significativa, especialmente debido a la rápida propagación de la variante Ómicron, al aumento notable en el número de hospitalizaciones en niños pequeños con enfermedad grave y a la posibilidad de que futuras variantes puedan causar enfermedades graves”, ha afirmado Peter Marks, MD, Ph.D., director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. 

“Al igual que lo hemos hecho con otras autorizaciones de vacunas contra la COVID-19, esta reunión ayudará a garantizar que el público comprenda claramente los datos y la información que la FDA evaluará al considerar si autoriza la vacuna. Estamos comprometidos con un proceso transparente, que incluirá aportes de nuestros asesores externos”, ha asegurado Marks.

Como muestra de esa transparencia, la FDA tiene la intención de poner a disposición del público material informativo sobre antecedentes, incluida la agenda de la reunión y la lista del comité, dos días hábiles antes de la reunión.


También te puede interesar…