La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado y ha concedido la autorización de uso de emergencia a las vacunas de ARNm actualizadas para combatir la COVID-19, concretamente las fabricadas por Moderna y Pfizer. El objetivo es añadir un componente único correspondiente a la cepa de la variante Ómicron KP.2 del SARS-CoV-2. 

Esta actualización de las vacunas se ha realizado con la premisa de poder atacar de forma más contundente las variantes actuales y, de igual modo, para proteger mejor a las personas de los síntomas graves de la COVID-19. 

Una actualización

La FDA transmitió a los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 de que sus productos debían ser “vacunas monovalentes del linaje JN.1” a principios de junio, centrándose específicamente en la cepa KP.2. En palabras de Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, “la vacunación sigue siendo la mejor medida en la prevención del COVID-19”. 

Las vacunas de ARNm actualizadas son Comirnaty y Spikevax, ambas aprobadas para personas de 12 años o mayores, y las de Moderna y Pfizer, ambas autorizadas para uso de emergencia para personas de seis meses a 11 años. Marks incide en que estas vacunas que se han actualizado “cumplen con las rigurosas normas científicas de la agencia en materia de inocuidad, efectividad y calidad de fabricación”. 

Además, desde la FDA piden a la población que cumple los requisitos que consideren vacunarse con estas fórmulas actualizadas para tener una mejor inmunización de cara a las cepas actuales de COVID-19, ya que se ha dado una “disminución de la inmunidad de la población por exposición previa al virus y por vacunación previa”.

Requisitos para vacunarse

Dependiendo de las características de cada individuo, como su edad o si ha recibido alguna vacuna frente a la COVID-19 con anterioridad, podrá inmunizarse con una vacuna u otra. En el caso de los niños entre seis meses y cuatro años que no se han vacunado antes, pueden recibir tres dosis de la vacuna de Pfizer actualizada o dos de la de Moderna actualizada. Si en esa misma franja de edad si se han vacunado, podrán recibir una o dos dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer actualizadas

En el caso de los niños de cinco a 11 años, podrán recibir una dosis única de las vacunas actualizadas de Moderna o Pfizer, independientemente de si se han vacunado previamente. En el caso de haberse vacunado con anterioridad contra la COVID-19, hay que tener en cuenta que la dosis actualizada no puede administrarse antes de que hayan pasado dos meses desde la última inyección.

A partir de los 12 años, se puede recibir una dosis única de las vacunas Comirnaty o Spikevax actualizadas, teniendo en cuenta los plazos establecidos si se han vacunado previamente contra esta enfermedad. En el caso de las personas inmunodeprimidas de entre seis meses y 11 años se podrán autorizar dosis adicionales. 

Evaluaciones anuales

La FDA afirma que, a menos que surja una variante notablemente más infecciosa del SARS-CoV-2, se tendrá que evaluar cada año la composición de las vacunas contra la COVID-19 tal y como se hace con las vacunas de la gripe

Para la actualización de las fórmulas de las vacunas, la FDA ha evaluado los datos de fabricación y no clínicos con el objetivo de incluir la fórmula 2024-2025 en las vacunas de ARNm, que han tenido un proceso de fabricación similar al de las anteriores.


También te puede interesar…