Enhertu (trastuzumab deruxtecán) recibe dos nuevas designaciones de terapia innovadora (Breakthrough Therapy Designation o
BTD, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes adultos con tumores sólidos HER2 positivos no resecables o metastásicos que han progresado después de tratamientos previos y carecen de alternativa terapéutica, así como para el tratamiento de personas con cáncer colorrectal metastásico HER2 positivo que han recibido dos o más regímenes previos.

El anticuerpo está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por la Alianza Daiichi Sankyo/AstraZeneca. La sobreexpresión de HER2 se ha observado en un rango del uno por ciento al 28 por ciento en varios tipos de tumores sólidos metastásicos y hasta en un cinco por ciento de pacientes con cáncer colorrectal. Existe una necesidad no cubierta de tratamientos que hayan demostrado eficacia en estudios clínicos para estos tipos de tumores, especialmente para pacientes que han progresado o son refractarios a las terapias estándar.

La BTD de la FDA está diseñada para acelerar el desarrollo y la revisión regulatoria de posibles nuevos tratamientos destinados a tratar una enfermedad grave y abordar una necesidad médica no cubierta. La terapia debe haber mostrado resultados clínicos preliminares que demuestren una mejora significativa y clínicamente relevante en comparación con los medicamentos disponibles.

El organismo regulador americano otorgó al fármaco la BTD para el tratamiento de tumores sólidos avanzados que expresan HER2 en base a los resultados del estudio de fase II en curso DESTINYPanTumor02, con datos de apoyo de otros ensayos del programa de desarrollo clínico de este ADC. Los resultados de un análisis intermedio se expusieron en una presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2023, con foco en pacientes con tumores sólidos metastásicos que expresan HER2 y han sido previamente tratados, incluyendo tumores de las vías biliares, vejiga, cuello uterino, endometrio, ovarios, páncreas y otros tumores.

Esta es una terapia dirigida contra HER2 que demuestra potenciales avances en una serie de cánceres difíciles de tratar; y estas designaciones son un reconocimiento del potencial de este medicamento innovador”, destaca Ken Takeshita, director global de I+D de Daiichi Sankyo. “Seguimos comprometidos con explorar nuevas oportunidades para este ADC en estos tipos de tumores con el objetivo de poner este tratamiento a disposición de más pacientes lo antes posible”, añade.

“Este es un paso importante para llevarlo a pacientes con una amplia gama de tumores sólidos que expresan HER2 y que actualmente tienen un pronóstico desfavorable“, dijo Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca. “Nos sentimos alentados por los resultados recientes de nuestros ensayos pantumorales y en cáncer colorrectal que contribuyeron a estas designaciones; y esperamos trabajar estrechamente con la FDA para proporcionar a estos pacientes una potencial nueva opción de tratamiento dirigido”.

El anticuerpo conjugado ya ha recibido siete BTDs y esta designación para el tratamiento de tumores sólidos metastásicos que expresan HER2 representa la primera en un entorno de tratamiento agnóstico respecto del tumor. Ya había recibido previamente BTDs para tres indicaciones en cáncer de mama, incluyendo cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2, cáncer de mama metastásico HER2 positivo en segunda línea de tratamiento y cáncer de mama metastásico HER2 positivo en líneas posteriores. También se otorgaron dos BTDs adicionales para este ADC en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con mutación HER2 y en cáncer gástrico metastásico HER2 positivo.


También te puede interesar…