La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) concede la aprobación acelerada de Talvey (talquetamab), un anticuerpo biespecífico desarrollado por Janssen para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario que hayan recibido al menos cuatro líneas previas de terapia, incluyendo un inhibidor del proteasoma, un agente inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38. El pasado mes de diciembre, la compañía ya solicitó a la FDA la aprobación de talquetamab para esta indicación. El organismo regulador americano se ha basado en la tasa y durabilidad de la respuesta para conceder la aprobación acelerada. Sin embargo, tal y como ha confirmado Janssen a través de un comunicado, la aprobación continuada para esta indicación depende de la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos confirmatorios.
En lo que respecta a Europa, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó otorgar una autorización de comercialización para Talvey en su reunión de julio. Anteriormente, esta terapia recibió apoyo a través del esquema de medicamentos prioritarios (Prime) de la EMA, que acelera la disponibilidad de medicamentos que cambian la vida de las personas.
Talvey es un anticuerpo biespecífico de células T que se une al receptor CD3 de la superficie de las células T y al receptor GPRC5D expresado en la superficie de las células del mieloma múltiple, las células plasmáticas no malignas y el tejido sano, como las células epiteliales de los tejidos queratinizados de la piel y la lengua. Se trata de un tratamiento aprobado como inyección subcutánea semanal o quincenal tras una fase inicial de escalonamiento, lo que ofrece a los médicos la flexibilidad necesaria para determinar el régimen de tratamiento óptimo para los pacientes.
“El perfil de eficacia y seguridad clínicamente significativo observado con talquetamab en pacientes muy pretratados en este ensayo clínico ha sido notable”
“El perfil de eficacia y seguridad clínicamente significativo observado con talquetamab en pacientes muy pretratados en este ensayo clínico, que incluía a pacientes tratados previamente con terapia celular biespecífica dirigida a BCMA o CAR-T, ha sido notable”, afirma Ajai Chari, Director del Programa de Mieloma Múltiple y Profesor de Medicina Clínica de la Universidad de California en San Francisco. “Los pacientes en esta fase de la enfermedad tienen un pronóstico desfavorable. Talquetamab, como primera terapia de su clase, es una nueva opción para los pacientes con este cáncer de la sangre difícil de tratar”, reitera.
El estudio de fase 2 MonumenTAL-1 con talquetamab, en el que participaron pacientes que habían recibido al menos cuatro líneas de tratamiento previas y que no habían estado expuestos a un tratamiento previo de redirección de células, mostró tasas de respuesta global significativas. Con la dosis quincenal de 0,8 mg/kg, el 73,6 por ciento de los pacientes alcanzó una respuesta. Con una mediana de seguimiento de casi 6 meses desde la primera respuesta entre los pacientes que respondieron, el 58 por ciento de los pacientes alcanzó una respuesta parcial muy buena o mejor, incluido el 33 por ciento de los pacientes que alcanzaron una respuesta completa o mejor.
Con la dosis semanal de 0,4 mg/kg, el 73 por ciento de los pacientes alcanzó una respuesta. Con una mediana de seguimiento de casi 14 meses desde la primera respuesta entre los pacientes que respondieron, el 57 por ciento de los pacientes alcanzó una respuesta parcial muy buena o mejor, incluido el 35 por ciento de los pacientes que alcanzó una respuesta completa o mejor. Las respuestas fueron duraderas, con una mediana de duración de la respuesta no alcanzada en el grupo de dosis quincenal de 0,8 mg/kg y de 9,5 meses en el grupo de dosis semanal de 0,4 mg/kg. Entre los pacientes que recibieron la dosis quincenal de 0,8 mg/kg, se estima que el 85 por ciento de los pacientes mantuvieron la respuesta durante al menos nueve meses.
El estudio MonumenTAL-1 también incluyó a 32 pacientes expuestos a una terapia previa con anticuerpos biespecíficos o células CAR-T y que habían recibido al menos cuatro líneas de terapia previas, incluidos un inhibidor del proteasoma, un agente inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38. Con una duración media del seguimiento de 10,4 meses, el 72 por ciento de los pacientes alcanzaron una respuesta, según la evaluación del Comité de Revisión Independiente, a la vez que se estima que el 59 por ciento de los pacientes que respondieron mantuvieron la respuesta durante al menos nueve meses.
El perfil de seguridad del medicamento incluye un recuadro de advertencia para el síndrome de liberación de citoquinas y toxicidad neurológica, incluido el síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias. Las advertencias y precauciones incluyen toxicidad oral y pérdida de peso, infecciones, citopenias, toxicidad cutánea, hepatoxicidad y toxicidad embriofetal. Las reacciones adversas más frecuentes son pirexia, síndrome de liberación de citoquinas, disgeusia, alteración ungueal, dolor musculoesquelético, alteración cutánea, erupción cutánea, fatiga, disminución de peso, sequedad de boca, xerosis, disfagia, infección del tracto respiratorio superior, diarrea, hipotensión y cefalea. Las anomalías de laboratorio de grado tres o cuatro más frecuentes son disminución del recuento de linfocitos, disminución del recuento de neutrófilos, disminución de leucocitos y disminución de la hemoglobina.
“Aunque las opciones para el tratamiento del mieloma múltiple se han ampliado significativamente en los últimos años, la enfermedad sigue siendo incurable y, por lo tanto, los pacientes necesitan nuevas opciones de tratamiento”, dice Michael Andreini, Presidente y Director Ejecutivo de la Multiple Myeloma Research Foundation. “La aprobación hoy de talquetamab proporciona a los pacientes un nuevo enfoque de tratamiento para la enfermedad recidivante o refractaria que es una adición bienvenida a la comunidad del mieloma”, añade.