La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprueba FluMist, de AstraZeneca, como la única vacuna antigripal autoadministrada. Se trata de un aerosol nasal sin aguja, que ha sido autorizado para ser autoadministrado por adultos de hasta 49 años de edad o administrado por un cuidador a personas de dos a 17 años de edad.

La aprobación por parte de la FDA se basó en una presentación exhaustiva, que incluía los resultados de un estudio de usabilidad que demostraba que las personas mayores de 18 años podían autoadministrarse o administrar FluMist a personas elegibles de dos a 49 años de edad.

Por primera vez, las familias y los cuidadores podrán protegerse contra la gripe con una vacuna autoadministrada y sin agujas, desde la comodidad de su propio hogar“, expresó Ravi Jhaveri, MD, Jefe de División de Enfermedades Infecciosas; Virginia H. Rogers Profesora de Enfermedades Infecciosas, profesora de Pediatría (Enfermedades Infecciosas), Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern (Chicago). “Cada año, la gripe supone una carga importante para las personas, la sociedad y los sistemas sanitarios; es fundamental disponer de herramientas adicionales para aumentar el acceso a la vacunación, al tiempo que se reducen las disparidades”, añadió.

Por su parte, Iskra Reic, vicepresidenta ejecutiva de Vacunas y Terapias Inmunitarias de AstraZeneca, argumentó que “la aprobación de FluMist para autoadministración es un importante paso adelante para hacer más accesibles las vacunas para combatir la elevada carga anual de gripe”. “Durante más de 20 años, FluMist ha sido la única vacuna antigripal en spray nasal autorizada en Estados Unidos y ahora es también la única vacuna que ayuda a las personas, familias y comunidades a acceder a una vacuna antigripal de forma cómoda mediante la autoadministración y la administración por parte del cuidador fuera de los entornos sanitarios tradicionales”, sostuvo.

La gripe estacional causa hasta 1.000 millones de infecciones al año y puede tener consecuencias graves para entre tres y cinco millones de pacientes, como hospitalizaciones, complicaciones y muerte. Se ha demostrado que la gripe afecta a la asistencia escolar y al empleo, con un 47 por ciento de días de escuela y uno o dos días de trabajo perdidos al año. Las tasas de vacunación contra la gripe han disminuido en los adultos en los Estados Unidos desde la temporada 2020-21 en un 3,3 por ciento. En una encuesta realizada en Estados Unidos, una razón común para que los adultos no reciban una vacuna incluyó no asistir a las visitas regulares de atención médica, mientras que tener acceso a opciones de vacunación en el hogar demostró aumentar potencialmente la aceptación de la vacunación contra la gripe.

Una vez que esté disponible, las personas mayores de 18 años podrán recibir FluMist directamente en sus domicilios a través de FluMist Home. FluMist Home utilizará una farmacia en línea donde las personas elegibles completan un cuestionario que es revisado por un farmacéutico antes de recibir su vacuna para el envío. FluMist seguirá estando disponible en consultorios y farmacias para su administración por profesionales sanitarios.


También te puede interesar…