El cáncer es la segunda causa principal de mortalidad, responsable de casi una quinta parte de las muertes en todo el mundo. Sin embargo, más del 30 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir, y las tasas de mortalidad se pueden reducir mediante un diagnóstico temprano y la administración más oportuna de tratamientos efectivos.
Así ha comenzado la intervención de Maida Talhami, vicepresidenta de Comunicaciones Globales de MSD, en un evento organizado por la compañía previo al 5º Foro Europeo del Cáncer.
En este evento, representantes de pacientes, líderes políticos, investigadores y representantes de la industria se han reunido para abordar temas tan relevantes como la actualización de los datos de supervivencia europea, abordaje de las desigualdades entre países europeos, la necesidad de la investigación o la concienciación de un diagnóstico temprano.
Inequidades entre países de la UE
El presidente del Challenge Cancer Intergroupe ha relacionado este dato con la desigualdad en las vías de diagnóstico y tratamiento de un país a otro. “El diagnóstico temprano no es igual en todas partes de la Unión Europea (UE), y el acceso a los tratamientos que son clave para mejorar los resultados de los pacientes, tampoco”, ha comentado.
Estas inequidades, según ha señalado Bușoi, no sólo se crean limitaciones presupuestarias, sino que también se relacionan con “una falta de voluntad política o demasiados procedimientos burocráticos que están retrasando las oportunidades, el acceso al tratamiento y reduciendo las posibilidades de que los pacientes sean tratados o tengan una supervivencia más larga”.
Thomas Hofmarcher, Research Director of the Swedish Institute for Health Economics, ha puesto el punto económico a la jornada exponiendo las desigualdades en los resultados de los pacientes con cáncer.
“Nuestras últimas estimaciones muestran que el cáncer le cuesta a la economía europea 200 mil millones de euros al año. Me sorprende que, gastando ese dinero, seamos tan nefastos midiendo los resultados”, ha señalado el experto, añadiendo que es “fundamental” la actualización de estos datos.
“Queremos medir lo que sucede durante el proceso de atención, desde la detección de la patología hasta el inicio del tratamiento y la rehabilitación”, ha asegurado Hofmarcher.
Finalizando con las desigualdades entre los distintos países de la Unión Europea, Alexander Rediger, líder de Política Global de Oncología de MSD, ha resaltado la importancia de asegurarse de que “todos los pacientes en Europa tengan el mismo acceso y oportunidades”.
Prevención y concienciación
Cristian Bușoi, presidente del Comité de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo y presidente del Challenge Cancer Intergroupe, ha señalado que actualmente existe un “fuerte compromiso político para luchar contra el cáncer”. “Esta área es una prioridad política”, algo que, según ha asegurado el experto, “continuará siendo así”.
“Aunque muchos países han mejorado el manejo del cáncer de pulmón a través de una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento, la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en Europa”, ha avisado Bușoi.
Rediger también ha mencionado la prevención precoz como uno de los pilares para acabar con esta enfermedad. “Todos sabemos que cuanto antes se detecta el cáncer, mayores son las posibilidades de supervivencia”, ha reconocido el experto, añadiendo otro pilar: la alfabetización en salud y el papel de los pacientes en la atención del cáncer.
Precisamente sobre esto también ha hablado Kristine Sorensen, de la Asociación Internacional de Alfabetización en Salud, que ha asegurado que este “pilar fundamental” ahorra costes y tiempo, y además, salva vidas”.
“Todos podríamos ser pacientes o cuidadores de personas con cáncer, y aquí es donde la alfabetización en salud entra en juego. Deberíamos tomar decisiones de forma compartida y mejorar la conciencia pública sobre el cáncer”, ha advertido Sorensen.
Marzia Zambon, Executive Director of European Breast Cancer Coalition (Europe Donna), ha mencionado el cáncer de mama como “el cáncer más afortunado”, porque es el primero que ha comenzado los programas de detección temprana, pero, según ha recalcado, “es el primer asesino de mujeres europeas”.
“Sobrevives más tiempo después de un diagnóstico de cáncer, pero el 10 por ciento de los cánceres de mama diagnosticados son metastásicos y el 30 por ciento serán diagnosticados como metastásicos durante la vida de la mujer”, ha asegurado.
Zambon también ha ensalzado la importancia de la prevención y la concienciación, ya que “está demostrado que del 35 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir con un cambio positivo en el estilo de vida”.
Respecto a la concienciación entre los pacientes, la Executive Director of Europe Donna, ha especificado y finalizado que un porcentaje reseñable de los cánceres pueden prevenirse “haciendo ejercicio, no bebiendo alcohol y teniendo una dieta balanceada y saludable”.