L. Díaz Madrid | viernes, 01 de febrero de 2019 h |

La acción de Abbvie cotiza actualmente en 79,1 dólares americanos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su perfil en el último año ha sido bajista con una pendiente negativa que se ha mantenido durante gran parte del año. Este valor cotizaba a principios del pasado año entre 115 y 120 dólares americanos, acumulando una pérdida interanual superior al 30 por ciento, situándose entre los valores con peor evolución en este periodo. Analizando un periodo más amplio se puede observar el repunte de este valor entre mediados de 2016 y finales de 2017, llegando a duplicar en ese año y medio su precio en bolsa. Tras este máximo, Abbvie inició una caída que se mantiene hasta el presente y que lo ha llevado a perder la mitad de lo ganado en la subida anterior.

Recientemente este grupo publicó sus resultados del cuarto trimestre del pasado año. Las ventas ascendieron a 8.305 millones de dólares americanos , con un incremento en el año del 7,3 por ciento (8,3 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio), mientras que el resultado fue negativo en 1.826 millones de dólares americanos. En el ejercicio completo Abbvie alcanzó unas ventas de 32.753 millones de dólares americanos , cifra superior a los 28,216 millones de dólares americanos de 2017, mientras que el beneficio ascendió a 5.687 millones de dólares americanos, un 7,1 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Entre sus fármacos las ventas de Humira ascendieron a 19.936 millones de dólares americanos, el 60 por ciento de la facturación total, con un crecimiento interanual del 8,2 por ciento. El segmento oncológico generó unos ingresos de 3.934 millones de dólares americanos, con un incremento en el año del 45,9 por ciento. Por mercados las ventas en Estados Unidos representaron el 66 por ciento, con un crecimiento en el año del 17,9 por ciento, mientras que en los mercados internacionales, el 33 por ciento restante, experimentaron un incremento del 12,6 por ciento (10,2 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio). A la I+D el grupo destinó el pasado año 10.329 millones de dólares americanos, prácticamente el doble del anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre los ingresos del 31,5 por ciento, porcentaje superior al de la media del sector.

Para el presente ejercicio 2019 Abbvie estima un beneficio por acción que podría alcanzar los 8,75 millones de dólares americanos, con un crecimiento interanual del 10 por ciento.

Para finalizar, y en relación con su comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas estiman un precio medio objetivo de 95,8 dólares americanos, un 24 por ciento por encima de su actual cotización. Se trata de un objetivo exigente y que no parece guardar relación con el comportamiento que ha mostrado en los últimos meses. Abbvie podría estabilizarse frenando la senda bajista que ha dominado en los últimos meses. La estabilización sería el paso previo a la recuperación aunque es difícil que se alcance el objetivo marcado.

Recientemente, la dirección de Abbvie autorizó un incremento de 5.000 millones de dólares americanos en su programa de recompra de autocartera.