Premios Fundamed

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que elimina las tasas para solicitar asesoramiento científico a aquellos que estén trabajando contra el Covid-19. El objetivo es colaborar con todos aquellos que estén desarrollando vacunas o tratamientos potenciales contra el nuevo coronavirus.

Así, la EMA insta a todas aquellas compañías o centros de investigación que estén trabajando en esta materia a enviarle información sobre sus proyectos. Para ello, han habilitado una dirección de correo electrónico. El primer paso de la agencia una vez reciba las iniciativas será proporcionar feedback con comentarios preliminares sobre el contenido de las mismas. Además, con esta información, la EMA podrá determinar cuáles son los proyectos con un cierto grado de madurez para llevarse a cabo.

Asesoramiento científico acelerado

Una vez seleccionados aquellos más prometedores, estos se beneficiarán de un asesoramiento científico acelerado. De esta manera, en el contexto actual con la expansión del Covid-19, la agencia ofrecerá a los desarrolladores una guía y directrices rápidas. Aquí, se incluirán los métodos de diseño de estudios más eficaces para generar resultados sólidos sobre la eficacia y seguridad de vacunas y tratamientos.

La EMA informa también que, desde que comenzase el brote, ya ha mantenido reuniones telemáticas con varios desarrolladores de terapias y vacunas contra el nuevo coronavirus. Además, la Agencia está informando a los Estados miembro sobre los avances logrados y trabajando conjuntamente con las autoridades reguladoras nacionales.

Terapias prometedoras

Desde la EMA están apoyando las acciones emprendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la priorización y análisis de evidencia disponible. En este sentido, la mayoría de terapias que se están investigando son aquellas que ya están aprobadas y en uso para otras patologías. Por ello, la prioridad de la EMA es “acelerar la aprobación de candidatos terapéuticos seguros y efectivos para tratar a las personas infectadas por el virus lo antes posible”.

Sobre el desarrollo de una vacuna candidato, la agencia indica que es un proceso que todavía se encuentra en una etapa muy temprana. Esto sucede porque las vacunas existentes no pueden se reutilizadas contra el Covid-19. Además, determinar los plazos de desarrollo de una vacuna es complejo, aunque los expertos señalan que entre abril y mayo podrían comenzar los ensayos en humanos. A pesar de que este paso se vaya a dar relativamente pronto, esto significa que aún quedan varios meses hasta que estas se puedan probar en grupos más grandes. Lo que sí remarcan desde la EMA es que están preparados para que, en cuanto una de ellas muestre una eficacia y seguridad remarcables, se emita la solicitud de autorización en el menor tiempo posible.

Desde la agencia europea subrayan que cuentan con diversos mecanismos para actuar en casos de emergencia como este. Por ello, aseveran que lo más importante es recopilar evidencia científica sobre estas vacunas y terapias contra el nuevo coronavirus para poder respaldar la autorización de los mismos en el contexto de una emergencia sanitaria mundial.


Noticias relacionadas:

La Aemps desmiente que el ibuprofeno agrave la infección por Covid-19

Remdesivir (Gilead) comienza a estudiarse en España para el Covid-19