Premios BiC
C. M. L. Madrid | viernes, 26 de abril de 2019 h |

¿Puede acoger en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) la demanda de pacientes hematológicos que precisan administración de CAR-T con la selección de los centros de referencia propuestos por Sanidad? Fuentes consultadas por esta publicación consideran que no es suficiente y que no es posible atender asistencialmente a todos los pacientes hematológicos con este número de centros seleccionados. Consideran que se tendrán que abrir a otros hospitales o revisar los elegidos.

La sensación de estas últimas semanas es de malestar, ya no solo entre este grupo de trabajo sino entre algunos hospitales. Lo cierto es que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, señaló hace algunos meses que esta selección no se trataría de un mínimo de centros por región, sino de establecer unos pocos hospitales con “calidad y experiencia reconocida” donde administrar estas terapias innovadoras en toda España. Ahora, los interrogantes que surgen tras la selección del Ministerio de Sanidad es si se podrá hacer frente a esta demanda.

Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla y León han sido las comunidades seleccionadas. Una de las dudas es si esta distribución geográfica es correcta. ¿Qué pasa con los pacientes de Canarias o del Norte de España?

En esta primera foto, el SNS albergará 11 centros de referencia que abordarán leucemia linfoblástica aguda y linfoma difuso de células B grandes. De ellos, tres acogerán a los pacientes pediátricos, concretamente en Madrid y en Cataluña.

Lo que explican estos expertos es que, por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, la demanda es superior a la capacidad de los centros seleccionados. ¿Sería necesario que esta región cuente con algún otro hospital de referencia más en cartera?

Antes de Semana Santa, el comité que conforma el Grupo de Trabajo se reunió para validar los centros, así como los protocolos técnicos de administración. Una validación que no estaba cerrada, y que estaba inmersa, al cierre de esta edición, en una serie de alegaciones por parte del grupo de trabajo.

Lo cierto es que la decisión del Ministerio de Sanidad no ha convencido ni a los expertos ni a muchas comunidades autónomas. Con todo, se espera, tal y como anunció la ministra de Sanidad, que el Consejo Interterritorial valide esta primera fase de centros especializados y, debido a la urgencia asistencial, todo apunta a que podría quedar resuelto la próxima semana. Los expertos confían en que, para entonces, estos interrogantes queden aclarados.

Kymriah, protagonista del Consejo de Ministros

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aprovechó su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para recordar el éxito de las nuevas terapias CAR-T. En concreto, Carcedo se refirió al caso del primer paciente pediátrico tratado con éxito con esta terapia innovadora en el El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. “La eficacia del tratamiento del cáncer ha podido dar pasos muy importantes con la incorporación del tratamiento con células CAR-T conseguido, en este caso, a través de la investigación pública y que ha sido incorporado a la cartera de servicios el pasado mes de enero”. Realmente el fármaco administrado en dicho hospital es Kymriah, (tisagenlecleucel), de Novartis, para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y que obtuvo financiación a finales de 2018 por el Ministerio.