El Global Madrid | jueves, 14 de febrero de 2019 h |

Una vez celebrada la reunión entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento respecto a la exención de fabricación de los SPC, la Efpia y Medicines for Europe han opinado al respecto.

Desde la Efpia considerandesequilibradas y desproporcionadas” las enmiendas que permiten el almacenamiento de los genéricos durante seis meses, ya que consideran que podría afectar a la seguridad de los pacientes; además, la Efpia señala que esto podría afectar competitividad en materia de innovación. Según Nathalie Moll, directora de la entidad, “el almacenamiento sin las medidas de seguridad adecuadas conlleva el riesgo de una mayor erosión de los derechos de propiedad intelectual más allá de la exención, lo que envía una señal errónea a los inversores e innovadores globales. La necesidad de garantías adecuadas debe ser de suma importancia para cualquier persona que crea en la innovación médica en Europa”.

Por su parte, desde Medicines for Europe aseguran que esta enmienda contribuirá a promover un mejor acceso a los medicamentos para los pacientes, a la creación de nuevos procedimientos de fabricación, y además generará puestos de trabajo. Aun así, a pesar de su opinión positiva al respecto, critican que esta exención tenga “requisitos de notificación innecesarios y redundantes”, y esperan que las autoridades vigilen de cerca el posible uso indebido que se pueda hacer de este sistema de notificación para litigios frívolos que podrían retrasar la competencia de fabricantes de genéricos y biosimilares en mercados en los que los SPC han expirado.