Las enfermedades no transmisibles (ENT) provocan 41 millones de fallecimientos cada año, lo que equivale al 71 por ciento de las muertes a nivel mundial. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es la región más afectada por las ENT. Las principales son enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, y en su conjunto representan el 86 por ciento de las muertes y el 77 por ciento de la carga de morbilidad en Europa.

Por tanto, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) considera que la Iniciativa de ENT de la Unión Europea tiene “potencial” para centrarse en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. “Es una de las formas más eficientes de reducir el impacto que las ENT tienen en las personas, los sistemas de salud y las economías“, afirma la Efpia.

Y es que, además del costo personal que tienen las ENT, también ejercen una enorme presión sobre los sistemas de salud, tanto financiera como estructuralmente, debido a la larga duración y las complicaciones de las condiciones. Al mismo tiempo, con el envejecimiento de la población, la prevalencia de estas enfermedades continuará en aumento. 

Respuesta coordinada

“El desafío de las ENT exige una respuesta coordinada que permita una sólida alineación de las políticas en toda Europa con objetivos ambiciosos. La atención política renovada a través de la iniciativa de la UE sobre las ENT es muy alentadora como primer paso en el proceso hacia un marco ambicioso más amplio, pero debe ir más allá”, ha instado la Efpia. 

La Federación apunta que, después de la COVID-19, los sistemas sanitarios europeos necesitan un fuerte mandato político para ir hacia una mejor integración de los servicios, las experiencias de los pacientes y los resultados sanitarios de las personas con enfermedades crónicas. “El cambio sostenible en toda la UE debe ser posible mediante un fuerte compromiso político y responsabilidad hacia el establecimiento de indicadores clave y objetivos específicos”, añade.

Detección y diagnóstico temprano

En opinión de la industria europea, es crucial que la Iniciativa de ENT en la UE priorice también la prevención secundaria. “Una mejor detección para la detección temprana, el diagnóstico oportuno, así como el acceso a tratamientos innovadores pueden marcar una diferencia significativa para los resultados de salud y la calidad de vida de los pacientes”, indica la Efpia. 

Al manejar una enfermedad de manera adecuada y efectiva, es posible mejorar significativamente los resultados de salud a largo plazo y evitar complicaciones que generen “costes de atención médica innecesarios”. “Es un paso vital hacia la reconstrucción de sistemas sociales y de salud más resistentes y sostenibles”, asevera la Federación.

Asimismo, los miembros de los grupos de trabajo específicos de enfermedades de la Efpia esperan trabajar con todas las partes interesadas de las ENT, la Comisión Europea y los Estados miembro con el fin de “dar forma a un nuevo enfoque ambicioso de la UE para el desafío de las ENT“.


También te puede interesar…