Las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón han mejorado notablemente en los últimos años, debido a la aparición de nuevos medicamentos. Sin embargo, solo el 20-25 por ciento de los pacientes están vivos cinco años después del diagnóstico.

Solo el 20-25 por ciento de los pacientes están vivos cinco años después del diagnóstico

Esta terrible realidad viene marcada por la inmensa complejidad de la enfermedad. El cáncer de pulmón tiene varias causas, e incluye diversas mutaciones y alteraciones genómicas. Además, puede diagnosticarse en diferentes etapas y tiene una población muy diversa. No todos los pacientes tienen las mismas mutaciones y responden de la misma manera a los tratamientos, lo que significa que los resultados varían, incluso cuando una población de pacientes recibe la misma terapia.

Necesidades de los pacientes

Esto supone que ningún enfoque único es suficiente para abordar la necesidad médica insatisfecha (UMN, por sus siglas en inglés) en el cáncer de pulmón. Por ello, como parte de la revisión farmacéutica de la UE por parte de la Comisión Europea, existe el riesgo de que la definición de UNM no esté centrada en el paciente y la ciencia.

Cualquier intento de definir una necesidad médica insatisfecha debe comenzar desde la perspectiva del paciente y de la ciencia

Abordar las necesidades de los pacientes a través de la investigación es lo que impulsa a los científicos, a la industria, a los profesionales de la salud, a los defensores de los pacientes y otras partes interesadas clave. Y aunque el desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso largo, complejo y enormemente arriesgado, los desarrolladores de medicamentos invierten en él con la ambición de abordar una UMN.  Cualquier intento de definir una necesidad médica insatisfecha debe comenzar desde la perspectiva del paciente y de la ciencia. No hacerlo conlleva el riesgo de excluir el desarrollo de terapias importantes para las personas que viven con cáncer de pulmón. 

Propuesta de la Comisión Europea

Sin embargo, la propuesta actual de la Comisión adopta un enfoque muy limitado, centrándose en algunos resultados, pero no en todos los que son relevantes para los pacientes. Pone en desventaja enfermedades que son importantes para poblaciones más amplias de pacientes. Este enfoque estrecho choca directamente con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y el compromiso de la Misión contra el Cáncer de salvar 3 millones de vidas para 2030.  

Asimismo, como ejemplo específico, a pesar de que existe una UMN porque las muertes por cáncer de pulmón siguen siendo altas, las nuevas terapias para abordar los cánceres de pulmón se verían significativamente cuestionadas por la definición restrictiva de UMN propuesta por la Comisión.  

Comprender la ciencia y la naturaleza de la innovación, es fundamental para abordar las necesidades no satisfechas. Es poco probable que para cualquier población de pacientes con una necesidad médica insatisfecha, un solo medicamento resuelva esa necesidad por completo. Lo más probable es que múltiples medicamentos resuelvan cada uno una parte de la necesidad médica no satisfecha, ya sea por efectividad complementaria o por diferenciación en la parte de la población de pacientes que se beneficia de ellos. Es por eso que la Efpia propone incluir en la nueva legislación farmacéutica de la UE una definición inclusiva y centrada en el paciente de la necesidad médica insatisfecha que fomentaría amplias vías de descubrimiento científico. 

Definición UMN

Restringir la definición de UMN es la respuesta incorrecta al problema real de incentivar la inversión continua en innovación. Y apunta a un problema más amplio: la ausencia de mediciones centradas en el paciente para determinar el valor de una intervención. Sí, las tasas de supervivencia a cinco años son una métrica clave; pero cómo se viven o se soportan este lustro reflejado en la satisfacción del paciente, la adherencia al tratamiento, el modo de administración y la calidad de vida también son cruciales si queremos estar a la altura de la aspiración de tener un sistema centrado en el paciente y alcanzar la meta del El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la Misión contra el Cáncer.  

Las personas que viven con cáncer de pulmón merecen más opciones de tratamiento que aborden sus necesidades; mejorar su calidad de vida; reducir la carga del tratamiento; extender su vida para darles más tiempo con familiares y amigos; y permitiéndoles ser miembros activos de la sociedad. Y necesitan estas intervenciones lo antes posible. El cáncer de pulmón roba tiempo.  

Para entregar lo que los pacientes quieren y necesitan, el primer paso es simple: preguntarles. A partir de ahí, la Federación aboga por incentivar más el I+D en Europa que se centre en el paciente y se esfuerce por abordar las necesidades de los pacientes en todas sus formas. El cáncer de pulmón es un reto científico considerable. Ninguna parte interesada, institución o empresa puede resolver esto por sí sola. Y no habrá una sola solución perfecta. “Sin embargo, con la combinación adecuada de incentivos y colaboración, con los pacientes en el centro, podemos mejorar las perspectivas de los pacientes con cáncer de pulmón en Europa y más allá”, ha aseverado la Efpia. 


También te puede interesar…