La industria farmacéutica basada en la investigación acoge con satisfacción el informe de Mario Draghi, publicado por la Comisión Europea, en el que se esbozan propuestas sobre cómo Europa puede recuperar su ventaja competitiva y el papel fundamental de las industrias innovadoras para lograrlo.
Este informe coincide con la ambición de la industria farmacéutica de convertir de nuevo a Europa en el lugar de referencia para la investigación, el desarrollo y la fabricación de nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas. “Nos complace que el informe adopte una visión holística de nuestro sector, reconociendo su importancia estratégica para Europa, así como su incierto futuro en el contexto de la feroz competencia de regiones más ambiciosas del mundo”, sostiene la EFPIA. “El informe subraya la necesidad de armonizar y racionalizar las prácticas e invertir en infraestructuras para mejorar el fragmentado ecosistema de las ciencias de la vida que existe en la Unión Europea (UE)”, añade.
La patronal de la industria farmacéutica europea reitera que “resulta tranquilizador” que el informe pida un diálogo continuo con las partes interesadas, incluida la industria, y controles de competitividad sobre la futura legislación, reconociendo los importantes retos a los que se enfrenta Europa por parte de los competidores mundiales, en particular Estados Unidos y China.
El informe se hace eco de la petición de la industria farmacéutica basada en la investigación de políticas más solidarias y coherentes para evitar una mayor erosión del sector e invertir una tendencia que ha visto cómo la cuota de Europa en la inversión mundial en I+D se reducía en una cuarta parte en las dos últimas décadas. El informe formula una serie de recomendaciones pragmáticas que podrían contribuir a apoyar e incentivar a las empresas que trabajan en la región.
En relación con el informe, Nathalie Moll, directora general de la EFPIA, ha declarado que “la industria farmacéutica innovadora es un pilar fundamental de la economía europea, pero su posición como líder mundial es precaria, ya que los inversores miran cada vez más hacia otros lugares”. Asimismo, ha añadido que “este informe muestra ambición al más alto nivel para abordar los problemas; esperamos que sea un catalizador muy necesario para impulsar el cambio.
“Para que las compañías farmacéuticas se pongan al día y compitan en igualdad de condiciones, estas recomendaciones deben aplicarse rápidamente junto con una estrategia coherente y global en el ámbito de las ciencias de la vida que cuente con la supervisión específica de la Comisión Europea“, argumenta Moll. “Tenemos ideas que aportar y esperamos trabajar con nuestros socios para convertirlas en acciones concretas”, concluye.