Daiichi Sankyo ha anunciado que comienza el estudio de fase III global DESTINY-Lung04 para evaluar la eficacia y seguridad de Enhertu (trastuzumab deruxtecán). Se trata de un inmunoconjugado (ADC) dirigido a HER2 que está siendo desarrollado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca como tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología no escamosa, no resecable, localmente avanzado o metastásico con mutación de HER2.

El estudio DESTINY-Lung04 es el primer ensayo clínico head-to-head en CPNM en el que se compara esta innovación como tratamiento de primera línea con el tratamiento de referencia (quimioterapia con doblete de platino y pemetrexed en combinación con pembrolizumab) en pacientes con CPNM de histología no escamosa, no resecable, localmente avanzado o metastásico, portador de una mutación en el exón 19 o 20 de HER2.

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer, siendo el responsable de la quinta parte de todas las muertes por cáncer en todo el mundo, aproximadamente. Entre el 80 y el 85% de los casos se clasifica como CPNM. En la actualidad no hay ningún medicamento aprobado específicamente para el tratamiento del CPNM con mutación de HER2, que afecta al 2-4% de los pacientes con CPNM de histología no escamosa, aproximadamente.

El tratamiento de referencia actual de primera línea en la enfermedad metastásica para pacientes con CPNM con mutación de HER2 es la inmunoterapia con agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1 con o sin quimioterapia basada en platino. Aunque estos regímenes de tratamiento pueden mejorar la supervivencia en CPNM, aproximadamente entre el 40 y el 60% de los tumores no responden al tratamiento inicial y se produce progresión de la enfermedad, lo que destaca la necesidad de contar con estrategias de tratamiento adicionales.

“Los resultados observados en el estudio DESTINY-Lung01 mostraron una respuesta tumoral sólida y duradera en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación de HER2, que han sido tratados previamente,” manifestó Gilles GallantBPharm, PhD, FOPQ, Senior Vice President, Global Head, Oncology Development, Oncology R&D de Daiichi Sankyo. “Basándose en estos resultados prometedores, estamos realizando el estudio DESTINY-Lung04 para evaluar el potencial de esta terapia como línea de tratamiento más temprana en esta población de pacientes.”


También te puede interesar…