La efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca contra la infección por SARS-CoV-2 se reduce ante la variante Delta. Así lo determina un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC).

El trabajo, publicado como preimpresión, compara en más de 500.000 participantes la protección de las vacunas COVID-19 contra las infecciones de antes y después del 17 de mayo de 2021, cuando Delta se convirtió en la principal variante en Reino Unido. También analiza en detalle cómo cambia la efectividad con el tiempo, así como otros factores como una infección previa

En este sentido, dos dosis de cualquiera de las vacunas todavía proporcionaron, al menos, el mismo nivel de protección que haber padecido la infección natural por el virus. Asimismo, las personas que habían sido vacunadas después de haber sido infectadas por la COVID-19 tenían incluso más protección que las personas vacunadas que no habían tenido COVID-19 antes.

Sin embargo, las personas vacunadas contagiadas por la variante Delta presentaron la misma carga viral de SARS-CoV-2 que las no vacunadas. En cambio, las personas infectadas con la variante Alfa presentaron niveles máximos de virus mucho más bajos después de la vacunación.

“Todavía no sabemos cuál es el porcentaje de transmisión en las personas que contraen COVID-19 después de ser vacunadas. Por ejemplo, pueden tener niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos, Por ello es esencial que se vacune el mayor número posible de personas, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo”, ha señalado Sarah Walker, profesora de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad de Oxford e Investigadora Principal y Líder Académica de la Encuesta de Infección COVID-19.

Comparación entre vacunas

El estudio también ha comprado la eficiacia entre las diferentes vacunas y la duración de la protección de las mismas:

  • Una sola dosis de la vacuna Moderna presenta una eficacia similar o mayor contra la variante Delta que las dosis únicas de las otras vacunas.
  • Dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por COVID-19, pero disminuye más rápido en comparación con dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
  • Después de cuatro/cinco meses, la efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca sería similar. Sin embargo, los investigadores insisten en estudiar los efectos a largo plazo.
  • El tiempo entre dosis no afecta a la eficacia en la prevención de nuevas infecciones, pero las personas más jóvenes tienen incluso más protección que las personas mayores.

Se trata del primer estudio en mostrar cómo la protección contra las infecciones por COVID-19 cambia con el tiempo después de la segunda vacunación en un gran grupo de adultos de la población general.

Koen Pouwels, investigador principal del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford, ha señalado que, aunque las vacunas reducen la posibilidad de contraer COVID-19, “no lo eliminan. Más importante aún, nuestros datos muestran el potencial de que las personas vacunadas para transmitir COVID-19 a otras personas, y la importancia de las pruebas y el autoaislamiento para reducir el riesgo de transmisión”.

También te puede interesar…