L. Díaz Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2016 h |

La cotización bursátil del sector farmacéutico volvió a su senda habitual de los últimos meses, tras el paréntesis de la semana anterior, y cerró con un claro predominio de los movimientos bajistas: de los valores que integran el Índice Global siete cerraron en positivo frente a 19 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Astellas del 8,7 por ciento, mientras que por el lado bajista AstraZeneca retrocedió un 4,9 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una caída del 2 por ciento en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado de 2016 este indicador muestra una caída del 10,5 por ciento, comparando mal con la media de las bolsas.

Astellas cerró su mejor semana de los últimos meses posicionándose por encima de los 1.600 yenes, rompiendo, al menos temporalmente, la senda bajista en la que se venía moviendo desde julio. Actualmente este valor cotiza en niveles similares a los de principios de año, pudiendo apreciarse como la senda bajista que había imperado durante gran parte del pasado año y todo el primer semestre del actual ha ido evolucionando hacia un movimiento horizontal.

AstraZeneca, por su parte, se mantuvo en la línea bajista que ha venido dibujando desde que a mitad del pasado mes de julio marcara su máximo anual. Si intensa fue la subida de entonces, también viene siendo muy rápida la pérdida de las ganancias obtenidas. Actualmente sigue manteniendo una plusvalías del 15 por ciento respecto al momento previo a su repunte de verano, si bien es posible que continúe perdiendo parte de esta plusvalía ya que no se observan por el momento indicios de estabilización.

Subida de Takeda

Otro valor japonés, Takeda, destacó esta pasada semana con una subida del 7,7 por ciento que lo acerca a los 4.700 yenes. Esta acción ha comenzado a recuperar posiciones tras una primera parte del año de fuerte caída que le llevó a retroceder más de un 30 por ciento, marcando a finales de junio su mínimo del año. Actualmente Takeda sigue posicionado en la parte baja de su rango de variación interanual, si bien lentamente ha ido subiendo posiciones.

Por su parte, GlaxoSmithkline (GSK) retrocedió en estas últimas sesiones un 3,8 por ciento, cotizando en 15,3 libras, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. El perfil que ha venido mostrando en las últimas semanas ha sido bajista, perdiendo parte de las ganancias que había acumulado en el año. A corto plazo es posible que GSK siga perdiendo posiciones, si bien su recorrido a la baja es limitado: se trata de un valor que ha venido mostrando cierta estabilidad en los dos últimos años, sin presentar grandes variaciones.

En cambio, Sanofi-Aventis despidió la semana con un ligero avance del 0,6 por ciento, cotizando en 77,6 euros. En las últimas semanas este valor ha venido recuperando posiciones, situándose en niveles similares a los de comienzo de año, con lo que ha conseguido recuperar toda la pérdida que acumulaba desde enero. Sin embargo, en la comparación interanual Sanofi sigue estando en negativo con una pérdida del 9 por ciento, mientras que si se amplía el periodo de análisis se puede ver como este valor cotiza con un fuerte descuento, del 23 por ciento, respecto al máximo que marcó en julio de 2015 cuando llegó a superar los 100 euros.