L. Díaz Madrid | viernes, 08 de marzo de 2019 h |

La acción de Almirall cotiza actualmente en 15,7 euros, cerrando la última semana con un avance del 3,6 por ciento, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Almirall cotizó en este periodo dentro de una banda entre 8,5 y 17,5 euros, con un mínimo hace un año y un máximo en octubre. A partir de dicha referencia este valor comenzó a ceder posiciones cerrando el ejercicio 2018 en 13,5 euros. En los primeros meses del presente año el comportamiento de este valor ha sido alcista, con una pendiente moderada pero mantenida.

Analizando un periodo más amplio se aprecia su evolución alcista desde mediados de 2017 que le ha permitido duplicar su capitalización bursátil en el último año y medio, recuperándose del fuerte descenso que sufrió a mediados de 2017 cuando en pocas sesiones llegó a ceder casi el 50 por ciento de su valor en bolsa.

Los últimos resultados publicados por este grupo corresponden al cierre de 2018. Las ventas ascendieron a 811 millones de euros, con un crecimiento en el año del 7,3 por ciento (8 por ciento a tipo de cambio constante), mientras que el beneficio fue de 88,2 millones de euros, cuatro veces más que en el ejercicio anterior. El crecimiento en venta fue paralelo a una mejora del ratio margen bruto sobre ventas con un incremento interanual de 300 puntos básicos motivado por el comportamiento de sus productos principales. Desglosando sus ventas del cuarto trimestre por líneas de negocio, dermatología aportó el 49 por ciento de los ingresos del grupo; enfermedades del metabolismo, el 13 por ciento; enfermedades respiratorias, el 8 por ciento; mientras que enfermedades del sistema nervioso central, el 8 por ciento.

Por mercados geográficos Europa aportó en el cuarto trimestre el 59 por ciento de los ingresos del grupo; Estados Unidos, el 28 por ciento; mientras que el resto de mercados internacionales aportó el 13 por ciento restante de las ventas.

Al apartado de I+D Almirall destinó 87,6 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior, representando un 10,8 por ciento de los ingresos, ratio alineado con la media del sector. La inversión en investigación está centrada en su totalidad en el segmento dermatológico.

Para el presente año la dirección de este grupo estima un crecimiento en ventas ligeramente por encima del 10 por ciento, mientras que el EBITDA (beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos) podría alcanzar los 300 millones de euros (frente a los 210 millones de euros del ejercicio actual). Los resultados de este grupo reflejarán el impacto de la adquisición el pasado mes de septiembre de la cartera de productos dermatológicos de la compañía US Allergen, operación que le permitirá reforzar su presencia en este segmento del mercado americano. Esta operación le supuso al grupo un desembolso de 550 millones dólares americanos (500 millones de euros).

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto plazo, Almirall podría mantener su actual perfil alcista, si bien el cotizar en niveles elevados en relación con sus referencias históricas podría limitar su potencial alcista.