La Comisión Europea autoriza Mounjaro (tirzepatida), un tratamiento desarrollado por Lilly para el control del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Se trata del primer agonista del receptor del GIP y del GLP-1, de administración semanal. La misma terapia también cuenta con la autorización de comercialización en la UE para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2, no controlada con dieta y ejercicio.
Esta decisión se produce tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), emitida el pasado mes de noviembre. Se basa en los resultados del estudio fase III SURMOUNT-1 en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, sin diabetes tipo 2, y en los resultados del subgrupo de personas con obesidad o sobrepeso y diabetes tipo 2 procedentes del programa clínico SURPASS.
Tanto SURMOUNT-1 como el programa clínico SURPASS demostraron que Mounjaro logró un cambio porcentual medio superior en la reducción de peso corporal desde el inicio y un mayor porcentaje de participantes logró reducciones de peso corporal de al menos un cinco por ciento en comparación con placebo. En SURMOUNT-1, los participantes tratados con Mounjaro como complemento de dieta y ejercicio lograron reducciones medias de peso del 16 por ciento (16 kg con la dosis de cinco mg), 21,4 por ciento (22kg con la dosis de 10 mg) y 22,5 por ciento (24 kg con la dosis de 15 mg) en comparación con el 2,4 por ciento con placebo (2,4 por ciento, dos kg). Además, el 89 por ciento (cinco mg) y el 96 por ciento (10 mg y 15 mg) de las personas que recibieron Mounjaro lograron reducciones de peso corporal de al menos el cinco por ciento en comparación con el 28 por ciento de los del grupo de placebo.
“La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere opciones de tratamiento eficaces. Tirzepatida es el primer y único tratamiento que activa los receptores hormonales tanto de GIP como de GLP-1. En nuestro ensayo clínico SURMOUNT-1, tirzepatida como complemento de dieta y ejercicio redujo significativamente el peso corporal y logró una pérdida de peso medio de más del 20% tras 72 semanas de tratamiento con dosis de 10 mg y 15 mg”, explica Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad en Lilly España.
Las reacciones adversas gastrointestinales fueron en su mayoría de gravedad leve (63 por ciento) o moderada (32,6 por ciento). La incidencia de náuseas, vómitos y diarrea fue mayor durante el periodo de aumento de dosis y disminuyó con el tiempo.
También te puede interesar…