El Global Madrid | martes, 17 de enero de 2017 h |

AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Humira (adalimumab) para el tratamiento de la hidradenitis supurativa (HS) activa de moderada a grave en adolescentes a partir de 12 años de edad que han presentado una respuesta insuficiente al tratamiento sistémico convencional de la HS. Adalimumab es ahora el primer y único tratamiento biológico para los pacientes con HS de 12 años en adelante en la Unión Europea.

“Los pacientes adolescentes con HS pueden presentar síntomas dolorosos y embarazosos que pueden tener consecuencias considerables para su vida diaria y para su estado emocional. Las lesiones dolorosas de la HS pueden limitar la actividad, la asistencia a la escuela y el ejercicio, lo que puede tener consecuencias profundas en los pacientes adolescentes”, ha declarado Christos Zouboulis, director de los departamentos de dermatología, venereología, alergología e inmunología del Centro Médico Dessau (Alemania).

La hidradenitis supurativa, que los dermatólogos denominan a veces ‘acné inverso’, es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica, dolorosa y debilitante que se estima que afecta entre el 1 por ciento y el 4 por ciento de la población mundial.

La prevalencia de la HS en los adolescentes de 12 a 17 años de edad se estima que es del 0,09 por ciento (298 adolescentes diagnosticados de HS de la muestra total de 328.634 adolescentes estudiados). La enfermedad se caracteriza por lesiones inflamadas y dolorosas localizadas habitualmente en las axilas y las ingles, en las nalgas y debajo de los pechos. La HS puede tener consecuencias considerables para la calidad de vida, las actividades físicas y el estado emocional de los pacientes. La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, ya que estudios demuestran que hay casos en los que se ha tardado hasta ocho años en diagnosticar correctamente la enfermedad a personas con HS.

Desde que fue aprobado por primera vez hace 13 años, adalimumab ha sido aprobado en más de 90 países para 14 indicaciones y actualmente se usa para tratar a más de un millón de pacientes a nivel mundial. “Esta aprobación constituye un hito importante para esta población de jóvenes que hasta ahora carecían de tratamientos aprobados para ellos. Esta ampliación de las indicaciones de adalimumab constituye otra prueba más del compromiso de AbbVie a proporcionar soluciones nuevas para los pacientes con enfermedades dermatológicas graves”, ha señalado Belén Garbayo, directora médica de AbbVie en España.