Janssen ha anunciado resultados a largo plazo del estudio CHRYSALIS, que muestran que la combinación de Rybrevant (amivantamab) y lazertinib, un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) de tercera generación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), se asoció con una actividad antitumoral sostenida como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del EGFR.

Estos resultados y datos adicionales, incluido un análisis de biomarcadores predictivos de la cohorte D del estudio fase 1/1b CHRYSALIS-2 que evalúa un régimen sin quimioterapia de amivantamab en combinación con lazertinib y los resultados actualizados de seguridad del estudio fase 1 PALOMA, que evalúa la administración por vía subcutánea (SC) de amivantamab en monoterapia, se han presentado en la Reunión Anual de 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Los pacientes incluidos en la cohorte sin tratamiento previo del estudio en curso CHRYSALIS tenían CPNM caracterizado por mutaciones comunes del EGFR: una deleción del exón 19 del EGFR o una mutación L858R. Después de una mediana de seguimiento de casi tres años (33,6 meses), la mediana de la duración de la respuesta (DDR), la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) no se habían alcanzado aún. La tasa estimada de la SLP fue del 85 por ciento después de un año, del 65 por ciento a los dos años y del 51 por ciento a los tres años. La mayor duración del tratamiento en curso es de más tres años (37,2 meses) y la mayor DDR es de casi tres años (35,7 meses).

La seguridad en los pacientes de esta cohorte fue consistente con la ya notificada anteriormente y no se identificaron nuevas señales relacionadas con la seguridad. Se dieron interrupciones, reducciones de la dosis y suspensiones del tratamiento con amivantamab o lazertinib en siete (35 por ciento), ocho (40 por ciento) y un paciente (5 por ciento), respectivamente.

«El CPNM avanzado con mutación del EGFR tiene una tasa de supervivencia a los cinco años de menos del 20%, lo que pone de relieve la necesidad urgente de disponer de más opciones terapéuticas dirigidas, especialmente en líneas más tempranas de tratamiento”, ha señalado Se-Hoon Lee, profesor de Medicina en el Samsung Medical Center y la Sungkyunkwan University School of Medicine en Corea del Sur y autor que ha presentado el estudio. «Estos datos a largo plazo de amivantamab y lazertinib muestran el potencial de este tratamiento de combinación para ser utilizado en primera línea en esta población de pacientes», ha añadido.

Nuevos análisis de biomarcadores predictivos

Los pacientes con CPNM avanzado con mutaciones comunes del EGFR, como la ex19del o L858R, y que han presentado progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con osimertinib son una población con importantes necesidades médicas por cubrir. No disponen de ninguna terapia dirigida aprobada y el tratamiento de referencia es la quimioterapia con doblete de platino.

Este año se han presentado datos de la cohorte D del estudio fase 1/1b CHRYSALIS-2, que incluyó a este tipo de pacientes, en una comunicación oral en ASCO. CHRYSALIS-2 es un estudio abierto que evalúa la seguridad y farmacocinética de lazertinib en monoterapia o en combinación con amivantamab. En consonancia con una presentación anterior en ASCO 2021, estos datos indican que la tinción inmunohistoquímica (IHC) para MET, puede identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento con la combinación de amivantamab y lazertinib. Entre los pacientes con sobreexpresión de MET identificada mediante inmunohistoquímica, la tasa de respuesta fue del 61 por ciento, con una mediana de SLP de 12,2 meses. Por el contrario, los pacientes con una baja expresión de MET tuvieron una tasa de respuesta del 14 por ciento con una mediana de SLP de 4,2 meses.

«Pese a los avances en el tratamiento, los pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR siguen teniendo grandes necesidades por cubrir y los resultados de este estudio refuerzan el potencial de amivantamab para tratar a esta población de pacientes», ha señalado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH. «Estos resultados también destacan la importancia de analizar los biomarcadores para acelerar el diagnóstico e identificar el tratamiento correcto para el paciente idóneo en el momento adecuado. En Janssen, nos comprometemos a liderar los avances en medicina de precisión para ayudar a que esto sea una realidad para las personas con cáncer», ha concluido.

Datos de seguridad del estudio PALOMA

Los resultados del estudio fase 1 PALOMA se incluyeron en un póster y mostraron que la dosis subcutánea de amivantamab se administraba el primer día en menos de siete minutos, lo que elimina la necesidad de dividir la dosis. La posología actualmente aprobada de amivantamab por vía intravenosa se divide en dos días, con tiempos de perfusión de aproximadamente 4 a 6 horas para las dosis de amivantamab de 1.050 mg y 1.400 mg, respectivamente.

PALOMA es un estudio en curso, abierto y multicéntrico que evalúa la administración experimental por vía SC de amivantamab como posible tratamiento para los pacientes con CPNM avanzado.

También se observaron reducciones significativas en la incidencia y gravedad de las reacciones relacionadas con la perfusión (16 por ciento con la administración SC en comparación con el 67 por ciento notificado anteriormente con la administración por vía IV).

«Estos datos aportan más pruebas de la posible eficacia y perfil de seguridad de amivantamab tanto en monoterapia como en combinación para el tratamiento de los pacientes con CPNM con mutación del EGFR y apoyan nuestro compromiso de hacer avanzar los regímenes de tratamiento personalizados en ámbitos con grandes necesidades no cubiertas», ha declarado Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Tumores Sólidos de Janssen Research & Development, LLC. «Estamos deseando seguir evaluando todo el potencial de amivantamab, en nuestro objetivo por hacer que nuevo tratamiento esté disponible antes en el paradigma de tratamiento para estos pacientes y mejore la atención oncológica», ha agregado.


También te puede interesar…