melanoma
Skin cancer cells, 3D illustration

El 77 por ciento de los pacientes con melanoma están vivos y sin tratamientos a los 6,5 años gracias a la combinación de ipilimumab (Yervoy) y nivolumab (Opdivo). Así lo ha expuesto Eva Muñoz, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en una rueda de prensa virtual que ha organizado Bristol Myers Squibb (BMS) para informar sobre los últimos datos presentados en los Congresos de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) y de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

La compañía ha presentado en estas dos reuniones más de 75 estudios académicos independientes y colaboraciones, en las que se evalúan compuestos en 18 tipos de cáncer y trastornos hematológicos.

El estudio CheckMate‑067 recoge los datos de supervivencia con mayor seguimiento que se han presentado jamás de la combinación de nivolumab más ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado o metastásico. “Más de mitad de los pacientes están vivos a los 6,5 años y con respuesta. Pero lo más novedoso es que el 77 por ciento de los pacientes, que están vivos y en respuesta en este periodo, están sin tratamiento. Los resultados de este estudio presentan el mayor hito que se le puede atribuir a esta combinación y que cambia la manera de entender el melanoma metastásico”, ha resaltado Muñoz durante su intervención.

Los resultados de este estudio presentan el mayor hito que se le puede atribuir a esta combinación y que cambia la manera de entender el melanoma metastásico

Eva Muñoz, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

La incidencia del melanoma se estima en 7-10 personas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia está subiendo forma “drástica” en los últimos años. El diagnóstico precoz es fundamental para alcanzar la curación dado que el pronóstico empeora a medida que hay más afectación; especialmente afectación ganglionar y en diferentes órganos.

“Actualmente celebramos 10 años de la primera molécula contra el melanoma. Ipilimumab fue el primer fármaco que demostró un benéfico en supervivencia como tratamiento de primera línea en melanoma metastásico“, ha expuesto Muñoz. La especialista ha recordado que antes de disponer de estas herramientas terapéuticas la supervivencia en esta enfermedad no superaba los seis meses y menos del 10 por ciento de los pacientes estaban vivos a los cuatro años.

ASCO también fue testigo de los resultados con la combinación de nivolvumab más felatlimab frente a nivolumab como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado. “La supervivencia libre de progresión (SLP) ha sido claramente superior con la combinación, pero nos faltan datos de un mayor seguimiento de la tasa de respuesta y supervivencia global (SG) para tratar de definir si esta combinación va a ser el nuevo estándar de tratamiento para pacientes en primera línea”, ha concluido.

Cáncer de pulmón

Otro de los tumores sobre los que BMS ha presentado resultados es en cáncer del pulmón, por el cual, ha recordado Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, mueren 22.000 personas al año en España.

En concreto, la compañía ha expuesto datos a dos y cuatro años de los ensayos CheckMate‑9LA y CheckMate‑227, que refuerzan el papel de las combinaciones que contienen nivolumab más ipilimumab para mejorar la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en el contexto de primera línea. “Los resultados del estudio CheckMate ‑227 confirman el beneficio terapéutico de la doble inhibición de ambos fármacos, permitiendo un porcentaje de altos supervivientes en un cáncer con mal pronóstico como son los tumores escamosos y con baja expresión de PDL1”, ha puntualizado Paz-Ares.

“Los resultados del estudio CheckMate ‑227 confirman el beneficio terapéutico de la doble inhibición de ambos fármacos permitiendo un porcentaje de alto supervivientes en un cáncer con mal pronóstico”

Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre.

Asimismo, se han presentado resultados quirúrgicos del ensayo CheckMate‑816 que demuestran el potencial del tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia para aumentar la respuesta patológica sin afectar negativamente a la cirugía en pacientes con CPNM en estadios más precoces.

Por último, Paz-Ares ha enumerado los retos a afrontar para acabar con la alta mortalidad del cáncer de pulmón. “Lo primero, la prevención; hay que eliminar el tabaco. Segundo, hay que mejorar los programas de screening y el diagnóstico precoz. Y tercero, hay que mejorar los tratamientos”, ha concluido.

CAR-T en mieloma múltiple

Finlamente, se han presentado los resultados de eficacia y seguridad largo plazo del estudio pivotal KarMMa, en colaboración con bluebird. Este trabajo ha analizado la eficacia de idecabtagene vicleucel (Abecma), la primera terapia con células CAR-T dirigida a BCMA, en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, que han recibido seis o siete líneas de tratamiento.

“Esta terapia cubre una necesidad medica no cubierta porque el 80 por ciento de los pacientes responden y un 40 por ciento alcanzan respuesta completa. Los datos actualizados han mostrado un SG de más de dos años”, ha destacado Mariví Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, encargada de presentar las novedades en mieloma múltiple.