Premios BiC 2020

La Comisión Europea y la compañía Gilead han firmado un acuerdo para el suministro de hasta 500.000 ciclos de tratamiento de Veklury (remdesivir). Asimismo, en este se ofrece la oportunidad de aumentar el suministro más allá de los 500.000 ciclos de tratamiento. En este acuerdo han participado 36 signatarios del Acuerdo de Contratación Conjunta, entre los que se incluyen los Estados miembro, los países del Espacio Económico Europeo, Reino Unido, Albania, República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Kosovo y Bosnia y Herzegovina.

Hasta el momento, Veklury es el único medicamento con una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea para tratar la COVID-19 en pacientes que requieren de oxígeno suplementario. En este sentido, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, Stella Kyriakides, apuntó que con este acuerdo “se asegura el acceso a remdesivir para tratar hasta 500.000 pacientes que lo necesiten; no cejamos en nuestro esfuerzo para garantizar que haya terapias seguras y eficientes disponibles para la COVID-19”.

El acuerdo se firma en el marco de contratación conjunta de Gilead y la CE firmado en agosto. Este se financió con cargo al Instrumento de Apoyo de Emergencia de la Comisión, por un valor total de 70 millones de euros. Los ciclos incluidos en el mismo se han destinado a garantizar el tratamiento de los pacientes críticos desde el mes de agosto. El contrato de adquisición conjunta firmado ahora asegurará que los países puedan seguir contando con suministro si deciden solicitarlo.

Cabe destacar que estos acuerdos de adquisición conjunta han posibilitado que tanto la CE como los Estados miembro de la UE tuvieran acceso adicional a equipos de protección individual (EPIs), dispositivos de ventilación mecánica o medicamentos de UCI, entre otros. Esto, ha permitido acceder a productos dentro de un mercado con escasez en diferentes periodos. Así, los países han podido realizar pedidos de suministros críticos durante la pandemia por más de 3.300 millones de euros en un año.


También te puede interesar…