Dentro de la Unión Europea, una de las corporaciones que trabaja en la vacuna contra el nuevo coronavirus es el laboratorio CureVac, en Alemania. Según explican desde la propia compañía, su actividad se centra en el desarrollo de vacunas y medicamentos basados en ARNm (ARN mensajero). Desde CureVac explican que el ARNm es una de las moléculas más potentes para poder desarrollar soluciones rápidas y eficaces a diferentes necesidades terapéuticas, en escenarios de brotes como el del nuevo coronavirus. Por ello, la empresa alemana está utilizando toda su experiencia en esta área para producir una “potente, eficaz, segura y rápida” contra el Covid-19.

Respaldo económico de la CE

La Comisión Europea, dentro de esta crisis provocada por la expansión del coronavirus, tiene previstas actuaciones a diferentes niveles. Una de ellas es ofrecer financiación a compañías dedicadas a investigación y desarrollo.

A este respecto, la CE ha anunciado un apoyo de hasta 80 millones de euros a CureVac para que siga trabajando en el desarrollo de esta vacuna. Esta decisión ha sido tomada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen y la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, tras una reunión telemática con los responsables de CureVac. Esta ayuda se otorgaría en forma de préstamo del Banco Europeo de Inversiones en el marco del Mecanismo de Financiación de Enfermedades Infecciosas ‘InnovFin’ del Horizonte 2020.

En palabras de Von der Leyen, “en esta crisis de salud pública, es de suma importancia que apoyemos a nuestros principales investigadores y empresas tecnológicas“. La presidenta de la CE afirma que están “decididos a proporcionar a CureVac la financiación necesaria para ampliar el desarrollo y producción de una vacuna contra el coronavirus”. Von der Leyen asegura estar orgullosa de contar con empresas innovadoras como CureVac en la UE, ya que “sus vacunas beneficiarán a todos, en Europa y más allá ”.

Disputas entre Alemania y Estados Unidos

En los últimos días, el periódico alemán Welt am Sonntag publicaba que CureVac había recibido una oferta millonaria del Ejecutivo liderado por Donald Trump para hacerse con la vacuna que está preparando contra el nuevo coronavirus. Presuntamente, el objetivo del Gobierno era hacerse en exclusiva con los derechos de esa vacuna para que estuviese exclusivamente disponible en Estados Unidos.

A raíz de esta información, ministros del Gobierno alemán se han pronunciado. Aseguran que Alemania no está en venta, y que vencer al virus es una responsabilidad de todos los países. Así, rechazaban que un sólo país pudiera hacerse con la vacuna contra un virus que está afectando a estados de todo el mundo.

A pesar de toda esta polémica, desde CureVac han emitido un comunicado en el que desmienten las informaciones publicadas por el periódico Welt am Sonntag. Los representantes de la compañía niegan hacer recibido ninguna oferta del Gobierno estadounidense por esta vacuna.


Noticias relacionadas:

Covid-19: La Comisión Europea lanza una iniciativa de inversión de 37.000 millones de euros

La EMA ofrece asesoramiento científico sin tasas para desarrollar vacunas y fármacos contra el Covid-19