Premios BiC 2020

La Comisión Europea ha firmado el tercer contrato con una compañía farmacéutica para asegurar el acceso a una potencial vacuna contra la COVID-19 en la Unión Europea. En este caso, el acuerdo se ha firmado con Janssen; el objetivo es que una vez se prueba la eficacia y seguridad de esta vacuna candidato, los Estados miembro puedan adquirir la vacuna. Concretamente, este acuerdo permitirá comprar vacunas para vacunar a 200 millones de personas. Asimismo, concede a la CE la posibilidad de hacerse con otros 200 millones de dosis adicionales.

Cabe destacar que los Estados miembro pueden decidir donar las dosis que adquieran a aquellos países con menos recursos; también, redirigir las dosis que se les asignen a otros territorios.

Hasta el momento, la CE ya había firmado contratos similares para otras vacunas; entre ellas, las desarrolladas por AstraZeneca (proyecto conjunto con la Universidad de Oxford) así como la iniciativa de Sanofi y GSK. De la misma manera, desde la Comisión aseguran que ya han finalizado conversaciones con CureVac, BioNTech y Pfizer y Moderna de manera “exitosa”.

Armas contra el virus

Para la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, “al tiempo que el coronavirus se sigue expandiendo en Europa de manera preocupante, es crucial encontrar una vacuna rápidamente”. Además, ha afirmado estar contenta de “haber logrado este acuerdo con Janssen para adquirir vacunas que administrar a 200 millones de personas; este será nuestro tercer contrato con compañías y el objetivo es ofrecer a los ciudadanos de la UE vacunas seguras y eficaces tan pronto como sea posible”.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, declaró que “garantizar una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19 está en el centro de la Estrategia Europea e Vacunas”. En este sentido, señaló que “aseguramos este tercer acuerdo, expandiendo nuestro portfolio de vacunas candidatas en la UE, logrando más posibilidades de hallar un remedio eficiente contra este virus. Esperamos que a este acuerdo le sigan otros, y continuamos determinados en nuestra lucha para encontrar una vacuna que frene esta pandemia”.

La vacuna en desarrollo de Janssen utiliza la plataforma AdVac. Esta misma ha sido utilizada para desarrollar y producir otras vacunas de la compañía, como las indicadas para el ébola, el zika, el virus sincitial respiratorio o el VIH. Actualmente la vacuna contra la COVID-19 está en la fase III de los ensayos clínicos.


También te puede interesar…