La Comisión Europea ha anunciado que concede la autorización de comercialización para Verquvo (vericiguat) en la Unión Europea. Este fármaco es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs y, está indicado en la insuficiencia cardíaca crónica sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida que están estabilizados después de un episodio reciente de descompensación que requirió tratamiento por vía intravenosa.

Este, funciona de manera diferente a los tratamientos existentes para la insuficiencia cardíaca; proporciona un abordaje específico para tratar la insuficiencia cardíaca crónica después de un episodio de descompensación, también conocido como episodio de empeoramiento.

En palabras de Burkert Pieske, profesor de medicina interna y cardiología en Charité e investigador principal del ensayo de fase III VICTORIA, “con esta última aprobación, podemos brindar una nueva esperanza a los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, ya que se rompe el ciclo de episodios de descompensación, también conocidos como episodios de empeoramiento, y se reduce el riesgo de reingreso hospitalario”.

Nuevo mecanismo de acción

En la actualidad, los tratamientos existentes bloquean los efectos nocivos de los sistemas neurohormonales naturales activados por la disfunción miocárdica y vascular presente en la insuficiencia cardíaca. Verquvo trabaja de manera combinada con los abordajes existentes, pero mediante un modo de acción diferente; restaura específicamente la vía NO-GCs-GMPc deficiente, que juega un papel crítico en la progresión de la insuficiencia cardíaca y agrava sus síntomas.

Michael Devoy, director médico y director de asuntos médicos y farmacovigilancia de la división de productos farmacéuticos de Bayer, señala que “la aprobación de Verquvo en la UE representa un avance significativo para quienes sufren esta enfermedad”. Así, añade que “como principal causa de hospitalización en Europa, es vital que sigamos avanzando para mejorar la calidad de vida de los pacientes; actualmente, la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca reingresan durante los 30 días posteriores a la hospitalización o del inicio del tratamiento intravenoso con diuréticos”. “Creemos que la disponibilidad de Verquvo brinda a los médicos una nueva opción muy necesaria para ayudar a aliviar la enorme carga que representa la insuficiencia cardíaca crónica”, concluye.

Verquvo, terapia que Bayer y MSD investigan conjuntamente, ha sido aprobada por la FDA estadounidense así como por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón. Asimismo, ya se ha solicitado su autorización en China, así como en muchos otros países del mundo.


También te puede interesar…