Premios BiC

Bayer ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico. La compañía alemana y Orion Corporation han desarrollado conjuntamente este compuesto. Bayer es responsable de la comercialización global del producto. Este es fruto de la colaboración entre Bayer y Orion en la co-promoción del mismo en algunos países de Europa. Entre ellos, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Escandinavia y Finlandia.

Este tratamiento cuenta con una estructura química distinta que inhibe el crecimiento de las células del cáncer de próstata. Simultáneamente, limita la carga de los efectos secundarios en la vida diaria de los pacientes. La autorización en Europa está basada en el estudio Aramis, en Fase III. Este evalúa la eficacia y seguridad del mismo, más tratamiento de deprivación androgénica (TDA), versus placebo más TDA.

El estudio ha mostrado que este nuevo compuesto reporta una mejora altamente significativa en el objetivo principal de eficacia y supervivencia libre de metástasis, con un perfil de seguridad favorable. Este tratamiento ha sido autorizado en Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá y Japón. Además, se han enviado solicitudes de autorización en otras regiones del planeta.

Mejora de la calidad de vida

Según José Luis Álvarez-Ossorio, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, “fármacos como este suponen vida para el paciente con cáncer de próstata, el más prevalente en el varón”. “La aprobación del nuevo tratamiento en la fase del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) donde las opciones de tratamiento son limitadas, es una noticia de gran impacto“, añade. Y es que, según explica el experto, “la aportación en supervivencia del fármaco con escasa tasa de efectos adversos permite mantener la calidad de vida”.

También se ha pronunciado sobre este fármaco Xavier Maldonado Pijoan médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón. “En estos pacientes, mayoritariamente asintomáticos, prolongar su supervivencia y retrasar la aparición de metástasis es importante“, asevera.

Asimismo, Robert LaCaze, jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Oncología de Bayer, señala las ventajas de este tratamiento. Este lanzamiento, señala LaCaze, “respalda el compromiso de Bayer de ofrecer medicamentos innovadores que se diferencien de las opciones actuales y que aborden las necesidades médicas no satisfechas. Así, cree que se mejoran “los resultados manteniendo la calidad de vida de los pacientes en todas las etapas del cáncer de próstata”.

Objetivos secundarios

La supervivencia global y el tiempo hasta progresión del dolor fueron dos de los objetivos secundarios fijados en el estudio Aramis. Se ha observado una tendencia positiva en el aumento de la superviencia global, a pesar de que los datos no eran suficientemente maduros en el análisis final.

Desde Bayer esperan poder presentar los resultados del análisis pre-planificado de la superviencia global del producto en un próximo congreso científico en 2020. Además, los resultados de la supervivencia libre de metástasis fueron respaldados por un retraso hasta la progresión del dolor en comparación con placebo más TDA.

También hay datos a favor de otros objetivos secundarios. El tiempo hasta la primera administración de quimioterapia citotóxica, y hasta el primer evento esquelético sintomático demostraron un beneficio a favor del nuevo tratamiento.


Noticias relacionadas: