Premios BiC

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación regulatoria de la primera vacuna tetravalente adyuvada frente a la gripe que estará disponible en toda Europa. Esta vacuna está basada en la tecnología utilizada en una vacuna trivalente adyuvada (aTIV) para la gripe ya disponible en varios países de Europa. Una de las características a destacar es que la vacuna aTIV ha demostrado una mayor eficacia en personas mayores de 65 años respecto a las vacunas trivalentes estándar no adyuvadas frente a la gripe.

Protección frente a más cepas

Esta nueva vacuna está diseñada específicamente para proteger a los mayores de 65 años o más frente a cuatro cepas de gripe estacional. Se trata de dos cepas A junto a dos cepas B. Esto la diferencia de la anterior vacuna que protegía frente a dos cepas A y una B.

Seqirus es la compañía que produce esta vacuna tetravalente adyuvada (aQIV) que se fabricará en Liverpool. Durante la temporada 2018/2019, cuando la vacuna aTIV fue la más recomendada en el grupo de edad de 65 años o más en Reino Unido, un análisis de la agencia de Salud Pública de Inglaterra, mostró que la efectividad global de la vacuna frente a la gripe aTIV confirmada por laboratorio fue del 62 por cient. Esto difiere de las temporadas anteriores. En ellas, todos los grupos de edad mayores de 18 años recibieron vacunas antigripales no adyuvadas en Reino Unido. Con estas, la eficacia de en el grupo de edad mayor de 65 años tendió a ser menor al compararlo con el grupo de entre 18 y 64 años.

Al añadir la cepa B adicional a esta vacuna, se puede proporcionar una cobertura adicional. En concreto, en las temporadas de gripe en las que las cepas B son predominantes, como puedo ser la 2017/2018. Por ejemplo, en esta temporada, casi la mitad de las muertes por gripe en UCI que se comunicaron ECDC fueron provocados por virus de la cepa B.

Sistema inmunológico debilitado

Cabe destacar que las personas mayores experimentan un declive natural en el sistema inmunológico con la edad. Esto las hace más vulnerables a enfermar gravemente de gripe. Al añadir el adyuvante que se usa en esta vacuna aQIV, aumenta la respuesta inmunológica en adultos mayores para compensar esta carencia.

En palabras de Raja Rajaram, jefe de Asuntos Médicos de Seqirus en la región EMEA, “sabemos que la gente que se vacuna tiene menos probabilidades de enfermarse de gripe”. Por ello, considera que “esto ayudará potencialmente a reducir la carga de los sistemas de salud durante la continuada preocupación por la Covid-19“. A este respecto, Rajaram señala que como empresa están centrado en “el desarrollo de vacunas que ofrezcan una mejor protección a las personas particularmente vulnerables a la gripe”. Con todo esto concluye que están “encantados de poder llevar esta vacuna a Europa. que ofrece a los profesionales de la salud una herramienta adicional a la vanguardia de la prevención frente a la gripe”.

Esta concesión de la autorización de comercialización por parte de la CE es el primer paso para que la vacuna aQIV esté disponible para su uso en la campaña 2021/2022.


Noticias relacionadas: