MSD ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una indicación ampliada de Ervebo para la inmunización activa de personas de un año o más para protegerse frente a la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) causada por el ébolavirus de Zaire. La decisión de la CE sigue a la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibida el 20 de julio de 2023. La vacuna se aprobó para su uso en la Unión Europea (UE) para personas de 18 años o mayores. La vacuna debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.
“La enfermedad por el virus del Ébola es grave y potencialmente mortal tanto para niños como para adultos”
Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories
En este sentido, Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories, ha declarado que “la enfermedad por el virus del Ébola es grave y potencialmente mortal tanto para niños como para adultos. La aprobación ampliada de la vacuna por parte de la Comisión Europea para niños de 1 año de edad y mayores es un hito importante para la prevención de la enfermedad causada por el virus del ébola de Zaire. Además, el especialista ha asegurado que cuando se producen brotes de la enfermedad del virus del Ébola, pueden convertirse rápidamente en una crisis de salud pública. “Estamos orgullosos de desempeñar un papel, junto con la comunidad mundial de salud pública, para ayudar a prepararnos para posibles brotes del virus Ébola Zaire”, ha aseverado Barr.
Acuerdo con Unicef
En enero de 2021, MSD confirmó un acuerdo con Unicef para establecer la primera reserva global de vacuna contra el ébola del mundo con Ervebo para apoyar los esfuerzos de preparación y respuesta a futuros brotes del virus Ébola Zaire. Hasta la fecha, se han entregado más de 500.000 dosis de la vacuna autorizada a la reserva. La dosis se administra por el Grupo Internacional de Coordinación para el Suministro de Vacunas.
La tasa media de mortalidad por el virus del Ébola es de aproximadamente el 50 por ciento
La enfermedad por el virus del Ébola es una patología hemorrágica rápidamente progresiva, grave, potencialmente mortal y transmisible causada por la infección por una de las especies del virus del Ébola. Si bien hay seis especies identificadas del virus del Ébola, la cepa del virus del ébola Zaire ha sido la principal causa de brotes en los últimos 20 años. La tasa media de mortalidad por enfermedad por el virus del Ébola es de aproximadamente el 50 por ciento, pero ha oscilado entre el 25 por ciento y el 90 por ciento en brotes anteriores.
La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través de sangre o fluidos corporales, objetos (como agujas y jeringas), posiblemente por contacto con el semen de un hombre que se ha recuperado del ébola, o contacto directo a través de piel rota o membranas mucosas.