El Global Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

La Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá ha entregado la 2ª Edición de sus Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario. Unos galardones que reconocen los mejores proyectos de innovación desarrollados por hospitales e instituciones de investigación españolas en Oncología, Hematología, Dermatología, Reumatología, y Gestión Gerencia y Farmacia Hospitalaria.

La ceremonia de entrega de la 2ª Edición de estos premios ha estado presidida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha explicado que “el intercambio mutuo de conocimiento es lo que permite mejorar la calidad de vida para los pacientes y eso es precisamente lo que se consigue con iniciativas como esta cátedra”.

Por su parte, la directora general de Celgene para España y Portugal, Katherine Vega Stultz, ha remarcado que estos premios logran “difundir la existencia en España de un potencial innovador de primera línea”. Asimismo, ha aprovechado para anunciar que se tiene previsto ampliar las categorías de los premios incluyendo un galardón destinado a asociaciones de pacientes.

El proyecto ganador en la categoría de Oncología ha recaído en el Dr. Manel Esteller Badosa, del Hospital Duran I Reynals, quien junto con su equipo ha desarrollado una herramienta de bioinformática que permite descubrir la procedencia de los carcinomas de origen desconocido con un valor predictivo positivo del 89 por ciento.

En Hematología, el equipo liderado por el Dr. Ismael Buño, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha desarrollado un modelo predictivo basado en variables genómicas y clínicas para anticipar el desarrollo de complicaciones post-trasplante, especialmente en la enfermedad de injerto contra receptor.

En Reumatología, el galardón ha sido para el programa informático elaborado con un algoritmo de búsqueda repetida de palabras o grupos de palabras en la información de los partes de derivación desde Atención Primaria a Reumatología, que facilita la detección automática de pacientes con sospecha de artritis psoriásica. Este programa, puesto en marcha por el equipo del Dr. Javier Bachiller Corral, ya está implantado en el servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En la categoría de Dermatología, se ha reconocido el proyecto de la Dra. Isabel Belinchón del Hospital General Universitario de Alicante, quien está estudiando la frecuencia de enfermedades del hígado en pacientes con psoriasis y las características que presentan dichos pacientes, lo que evitaría en un futuro tanto el progreso de estas enfermedades como lograr tratarlas de una manera precoz y adecuada.

Por último, el premio de la categoría de Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria ha recaído en la Unidad de Atención al anciano institucionalizado en residencias, implantada por D. Ricardo Herranz Quintana y la Dra. Rosa Capilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Entregó sus premios a proyectos que tienen un impacto en la sostenibilidad del sistema sanitario