En vista de la próxima reunión del BECA la próxima semana dedicada a la votación del informe de la eurodiputada Véronique Trillet-Lenoir, sobre el “Fortalecimiento de Europa en la lucha contra el cáncer”,Vaccines Europe ha lanzado unas declaraciones acerca de los cánceres prevenibles con vacunas.
En estas, destaca que el Plan de Lucha contra el Cáncer establece objetivos claros para la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (90 por ciento de tasa de cobertura vacunal para las niñas y aumento de esta tasa para los niños en 2030), para así eliminar los tipos de cáncer relacionados con el VPH.
Además, pretende mejorar el acceso y la adopción de vacunas contra la hepatitis B, con el fin de reducir el cáncer de hígado. Y propone una recomendación del Consejo sobre cánceres prevenibles con vacunas llamando a la colaboración de las partes interesadas. “Representa una oportunidad única para la eliminación de cánceres prevenibles con vacunas en la Unión Europea”, señalan desde Vaccines Europe.
Según cita el comunicado, un millón de casos de cáncer se podrían prevenir cada año en todo el mundo mediante la vacunación contra la hepatitis B y el VPH. En Europa, hay alrededor de 53.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino anualmente que se atribuyen a la infección por VPH y se estima que más de 60.000 muertes anuales son debidas al cáncer de hígado. “Ambas infecciones se pueden prevenir con vacunas”.
Desde Vaccines Europe reclaman que deben desarrollarse programas en toda Europa para implementar acciones y alcanzar estos objetivos. “La investigación y el desarrollo deben continuar impulsando las vacunas y el tratamiento para la prevención del cáncer, así como mejorando la detección temprana y el cribado para reducir aún más la carga del cáncer en el futuro. Esto mejorará la salud de la población y tendrá un impacto positivo en la sostenibilidad de los sistemas de salud.”
Además, desde la asociación piden a la UE que ayude a los Estados miembros a actualizar sus planes y estrategias nacionales de control del cáncer para reflejar los objetivos y metas del Plan europeo contra el cáncer, hacer uso de todos los instrumentos de financiación de la UE disponibles para implementar acciones a nivel nacional y alienta a los Estados miembros a:
- Dar prioridad a los programas de inmunización a lo largo de la vida e incluir y apoyar las vacunas contra enfermedades y cánceres prevenibles
- Asegurar un desempeño sostenible, incluso a través de sistemas de datos sólidos en la implementación de medidas de salud pública, desde la prevención hasta la atención, contra los cánceres y enfermedades relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).
- Participar de manera sostenible en la lucha contra la hepatitis y cumplir con el objetivo final de prevención primaria de la vacunación contra la hepatitis B.