María Jesús Lamas

“Es innegable que tras la pandemia se ha valorizado todo el sector farmacéutico y, en concreto, la industria farmacéutica; el sector en España también ha salido fortalecido”. Con estas palabras María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) inauguraba la edición 2021 de Farmaforum. “Dimos respuesta a las primeras soluciones que hacían falta cuando se colapsan los sistemas sanitarios, con productos en los que en España había cierta capacidad de producción como principios activos o genéricos; a pesar de haber tenido en días una escalada de ocupación hospitalaria imprevisible, fuimos capaces de dar respuesta a necesidades incrementadas de consumos enormes”, precisaba Lamas.

Con esto como contexto, la directora de la Aemps instaba a “pensar en los retos de presente y futuro con las lecciones aprendidas en este periodo”. Y en el presente inmediato, aseveraba, hay un desafío urgente y concreto: la cadena de suministro. “Hay dificultades y la Aemps está con los oídos abiertos para solucionar este problema”, afirmaba. Así, anunciaba una reunión próxima con los agentes de la industria para “detectar dificultades y problemas de suministro a medio plazo”. Y es que, apuntaba que “con todo lo aprendido y un entorno favorable, es momento de dar lo mejor de cada uno para aprovechar las oportunidades que se nos dan”.

Estrategia Farmacéutica de la UE

También se refería Lamas a la Estrategia Farmacéutica Europea. “La pandemia COVID lo que ha hecho es enriquecer esta Estrategia y afinarla en una prueba de estrés”, indicaba. Además, enumeraba los cuatro pilares del plan, que serían el acceso a medicamentos eficaces y seguros al mismo tiempo; el fomento de la competitividad del sector; la preparación ante crisis sanitarias garantizando el suministro y, por último, lograr que la UE tenga una voz en el mundo y concretamente el sector farmacéutico.

Lamas ponía especial foco en la cadena de suministro teniendo en cuenta la tesitura actual. “Uno de los pilares es el de la preparación ante crisis sanitarias con cadenas de suministro diversificadas y seguras; la COVID-19 ha puesto de manifiesto que este pilar es fundamental, no solo por la necesidad de asegurar el suministro de productos críticos, sino también por hallar la manera de reducir dependencias peligrosas de terceros”, señalaba.

Preparación ante emergencias

En este contexto, la directora de la Aemps destacaba otro punto relevante de la Estrategia. “En este pilar de la estrategia de mejor preparación y respuesta frente a crisis ha surgido HERA (Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias) con unos objetivos muy ambiciosos”, planteaba. Entre ellos, subrayaba que “se está siguiendo una estrategia que contempla todas las áreas: desarrollo, despliegue, preparación… lo que ya se hace en otros campos como el de la defensa”. Siguiendo este hilo precisaba que “el objetivo es identificar las necesidades que puedan surgir en crisis que pongan en riesgo la estabilidad de su país y neutralizarlas”.

Respecto a tiempo y forma, Lamas detallaba que “se espera que en enero esté en funcionamiento en forma de Dirección General de la UE para que sea más operativo”. Entre los puntos clave, se refería a “focalizar la inversión en aquellas áreas más necesarias o poner incentivos e impulsos a la cadena de producción para que esté siempre disponible; así se podrá garantizar la investigación, producción y distribución”.

Datos y regulación

Más allá de puntos concretos, para Lamas es fundamental que “esta Estrategia no se quede en planes y en ideas; tiene iniciativas legislativas y no legislativas importantes que llevar a cabo”. Aquí, resaltaba la involucración de la Aemps en proyectos como Darwin.

“Este proyecto viene a ser un big data de datos en torno al medicamento con fines regulatorios; pretende nutrirse de todos los datos en salud y que estos generen Real World Evidence aumentando así el conocimiento sobre los mismos”, explicaba Lamas.  Acerca de este aspecto llamaba a “no temer estos procedimientos, que suponen dar valor al medicamento”. Asimismo, consideraba que “evaluar el beneficio-riesgo de los fármacos a lo largo de su ciclo de vida puede resultar también muy beneficioso”.


También te puede interesar…