S. C. Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

“Si no reconocemos que queda mucho por hacer no vamos a avanzar”. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) Belén Crespo pide espíritu crítico durante la presentación de los resultados del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en la jornada celebrada este viernes, el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos.

Crespo reconoce también un avance positivo desde la puesta en marcha del Plan destinado a atajar el problema de la resistencia a los antimicrobianos en 2014. Ese año España era el segundo país que más antibióticos utilizaba en sanidad animal. Algunos como la polimixina se consumían muy por encima de la media europea. La situación se consideraba de riesgo sobre todo por el exceso en la industria animal y los perjuicios para la salud humana que acarrea basar la alimentación en animales atiborrados de antibióticos. Precisamente la directora de la Aemps ha hablado de una línea de trabajo abierta para seguir investigando esta cuestión sobre la que se han pronunciado organismos internacionales. Entre ellos destaca la OMS, quien en su momento ya denunció que en algunos países hasta el 80% de los antibióticos importantes se utilizan en la ganadería para estimular el crecimiento y no para prevenir enfermedades diagnosticadas en otros ejemplares del mismo rebaño.

El PRAN aplica el enfoque ‘One Health’ que engloba salud humana, sanidad animal y medio ambiente, y en él participan 6 ministerios, 75 sociedades y 240 expertos de diversos ámbitos. Los principales logros destacados por Crespo se centran en la industria porcina, con la que se ha firmado un acuerdo de reducción voluntaria del uso de colistina por el que han recibido felicitaciones de la Unión Europea. “Sin las empresas no podemos avanzar”, subrayaba Crespo, y son 45 las que a día de hoy han firmado ese acuerdo sin que se produzca desplazamiento a otros fármacos similares como la neomicina. “Ya hemos mentalizado al sector porcino”, donde se ha pasado según Crespo de 51ml/PCU a 9 ml/PCU. Además, ha anunciado que el Ministerio de Cultura prepara un decreto para que las prescripciones veterinarias sean recogidas en una base de datos de la que se pueda sacar información sobre los antibióticos que están recomendando los veterinarios.

“Tómatelos en serio”

La resistencia microbiana también se combate con campañas de concienciación y comunicación en pediatras y médicos de familia para concienciar y mentalizar desde la infancia. También en los hospitales, donde se sigue superando la media europea en receta privada y algo menos en la pública. Los datos varían por comunidades autónomas aunque son diez -las que ha especificado Crespo- que cuentan con comités para seguir el PRAN. Para todas se ha puesto en marcha una campaña mediática bajo el lema “Antibióticos: tómatelos en serio”.