La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado del lanzamiento de una nueva aplicación sobre la comercialización de medicamentos de uso humano. El objetivo es simplificar el proceso actual y, de esta manera, minimizar errores en la misma. A través de esta plataforma, las empresas farmacéuticas podrán consultar y actualizar el estado de comercialización de un medicamento; también, indicar y consultar datos tales como el momento en que se pone en el mercado el primer lote de un medicamento o la información relativa a su serialización, entre otras.

Además, esta nueva actualización tiene como objetivo simplificar el acceso a las distintas bases de datos de las administraciones publicas implicadas; entre ellas, Nomenclátor o los sistemas de prescripción y dispensación de las comunidades autónomas, mutualidades e INGESA. Desde la Aemps señalan que la meta es que la inclusión de medicamentos en estas bases de datos sea lo más rápida y fácil posible, evitando errores que tienen impacto tanto en la industria farmacéutica como en los pacientes La AEMPS ya presentó esta nueva aplicación de comercialización de medicamentos de uso humano en un evento online el pasado 15 de diciembre de 2023, con el objetivo de informar a la industria del cambio y poder resolver las dudas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

Con el lanzamiento de la aplicación, la Agencia publica una página dedicada a la comercialización de medicamentos, con diferentes materiales de apoyo que incluyen un manual de uso para la aplicación, la versión grabada de este evento, respuestas a preguntas frecuentes y una forma de contacto para garantizar que este cambio es lo más sencillo posible.


También te puede interesar…

https://elglobal.es/politica/la-aemps-actualiza-los-criterios-para-la-autorizacion-de-formatos-de-medicamentos/: La Aemps lanza una aplicación para integrar y actualizar la información de medicamentos de uso humano