L. Díaz Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

La acción de Pharmamar viene mostrando en 2016 un perfil relativamente plano tras conseguir frenar la senda bajista con la que cerró el pasado año y que le llevó a marcar un mínimo anual en febrero en 1,7 euros. Este valor ha conseguido recuperar no obstante parte de las pérdidas incurridas el pasado año, si bien no ha conseguido recuperar, al menos por el momento, los niveles en los que se movía a mediados del pasado ejercicio, en torno, y en ocasiones por encima, de la referencia de los 4 euros.

En el año actual destaca un periodo alcista entre los meses de febrero y abril, momento en el que marcó su máximo anual por encima de los 3 euros, si bien fue una fase de corto recorrido. Este grupo presentó a finales de octubre las cuentas correspondientes a los 9 primeros meses del año en curso. Las ventas ascendieron a 131 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, aunque el total de ingresos disminuyó un 4,8 por ciento por la fuerte disminución de los royalties procedentes de licencias en el segmento de oncología (el pasado año recibió un fuerte impulso este concepto con los pagos procedentes de las licencias de Yondelis a las compañías Janssen de Estados Unidos y Tahio de Japón).

El Ebitda fue negativo en 5,6 millones de euros, pérdida que contrasta con los 16,6 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. A este resultado negativo contribuyeron tanto los menores ingresos como el fuerte incremento de los gastos en I+D que ascendieron a 57,4 millones de euros, un 33,4 por ciento superior a los de 2015, y que representaron un porcentaje sobre los ingresos del 41,1 por ciento. La inversión en I+D de Pharmamar está muy focalizada en el área de oncología, que concentra el 91 por ciento del total.

Desglosando las ventas por áreas de negocio, biofarmacia generó el 55 por ciento del total, creciendo en el año un 3,2 por ciento, mientras que la división química generó el 45 por ciento restante con un crecimiento en el año del 6,7 por ciento. A pesar del mayor peso de las ventas farmacéuticas su contribución al Ebitda fue negativo en 5,3 millones de euros, mientras que el área química tuvo una contribución positiva en 6 millones de euros. Con un peso significativamente menor se sitúa el área de diagnóstico, que aportó el 4 por ciento, destacando el dinamismo que viene presentando con un crecimiento interanual del 8,6 por ciento.

Las ventas farmacéuticas procedieron mayoritariamente del segmento de oncología, con un peso del 93 por ciento, concentradas en el fármaco Yondelis. El endeudamiento del grupo se incrementó ligeramente frente a su situación a cierre de 2015, alcanzando los 100 millones de euros, cifra que compara con una posición de liquidez de 24 millones de euros, con lo que la deuda neta del grupo a cierre de septiembre ascendía a 66 millones de euros.

Pharmamar sigue potenciando su política de alianzas con laboratorios extranjeros para la comercialización en sus mercados de su línea de anticancerígenos, y en este sentido cabe mencionar que el pasado mes de octubre firmó un acuerdo con una empresa surcoreana para la venta en aquel país de Aplidin.