L. Díaz Madrid | viernes, 30 de junio de 2017 h |

La acción de Pfizer cotiza a 33,7 dólares tras cerrar la semana con un ligero retroceso del 0,4 por ciento, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. En este periodo se puede distinguir una primera fase de claro signo bajista que le llevó a marcar su mínimo anual en noviembre del pasado año cuando cayó a los 29 dólares, iniciando entonces un proceso de recuperación que con ciertos altibajos ha mantenido hasta el momento actual. Desde el mínimo de noviembre este valor ha subido un 15 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar el comportamiento alcista que ha presentado Pfizer en los últimos años.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 12.779 millones de dólares (11.200 millones de euros), un 2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio fue de 3.121 millones de dólares (2.750 millones de euros), con un crecimiento interanual del 3 por ciento.

La caída en la cifra de facturación se explica al 50 por ciento por caída en las ventas y por un impacto negativo del tipo de cambio. Otros factores que afectan en la comparativa interanual es por una parte cambios en el perímetro de consolidación tras la adquisición el pasado septiembre de la compañía Medivatios, así como el impacto desfavorable de la pérdida de la exclusividad en la comercialización de algunos fármacos. Como nota positiva señalar que el margen sobre ventas mejoró un 2,5 por ciento respeto al primer trimestre del pasado año, alcanzando el 80,6 por ciento.

Por líneas de negocio Innovative Health generó ingresos por importe de 7.415 millones de dólares (6.500 millones de euros), mientras que Essential Health, 5.364 millones de dólares (4.700 millones de euros), con comportamientos dispares: mostrando crecimiento en la primera de ellas del 6 por ciento y caída en la segunda del 9 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en los tres primeros meses del año 1.708 millones de dólares (1.500 millones de euros), cifra ligeramente inferior (1 por ciento) a la del pasado año. Esta inversión supuso un ratio sobre ventas del 13,4 por ciento, sensiblemente superior al de la media el sector.

A destacar de este primer trimestre mencionar que Pfizer destinó a sus accionistas 6.900 millones de dólares (6.050 millones de euros), de los que 1.900 millones de dólares fueron por pago de dividendos y 5.000 millones por recompra de acciones, manteniendo pendiente un límite de recompra de autocartera de 6.400 millones.

Para el ejercicio 2017 Pfizer prevé una facturación de hasta 54.000 millones de dólares (47.400 millones de euros), con un beneficio por acción entre 2,5 y 2,6 dólares.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor, los analistas estiman un precio objetivo de 37,3 dólares, un 11 por ciento por encima de su precio . No parece un objetivo difícil considerando la trayectoria de los últimos meses.