L. Díaz Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

La acción de Pfizer cotiza actualmente a 32,8 dólares, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Hasta el pasado mes de agosto el comportamiento de este valor fue netamente alcista, marcando entonces un máximo del año en 37,7 dólares, acumulando desde febrero una ganancia del 32 por ciento. Este máximo marcó un punto de inflexión y Pfizer comenzó a perder posiciones con gran celeridad, situación que se mantuvo hasta el pasado mes de noviembre y que llevó a Pfizer a perder gran parte de las ganancias acumuladas. Como nota positiva indicar que en las últimas semanas Pfizer parece haber controlado este movimiento bajista e incluso ha mostrado repuntes, en algunos casos muy significativos.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver la positiva evolución de este valor en los últimos 5 años, donde acumula una ganancia del 50 por ciento. Esta tendencia fue dominante hasta mediados de 2015, iniciando a continuación una evolución plana no ajena de oscilaciones significativas.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del tercer trimestre. Las ventas ascendieron a 13.045 millones dólares (12.400 millones de euros), un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 3.726 millones dólares (3.550 millones de euros), repitiendo la cifra de 2015. Estos incrementos en algunos casos están muy afectados por cambios en el perímetro de consolidación.

En los 9 primeros meses del año la facturación de este grupo ascendió a 39.196 millones de dólares (37.350 millones de euros), con un incremento del 13 por ciento, mientras que el beneficio fue de 11.782 millones de dólares (11.200 millones de euros), con un incremento similar.

Al apartado de I+D este grupo destinó en los 9 primeros meses del año 5.360 millones de dólares (5.100 millones de euros), cifra similar a la del ejercicio anterior y que supone un ratio sobre sus ventas del 13,5 por ciento, ligeramente superior al del promedio del sector.

Pfizer continuó en el tercer trimestre su política de adquisiciones, realizando diversas operaciones entre las que cabe mencionar Medivation: Cabe resaltar que el importe invertido por este grupo en operaciones estratégicas en los últimos 12 meses asciende a 40.000 millones de dólares (38.100 millones de euros).

Pfizer espera cerrar el año con ventas superiores a los 52.000 millones de dólares (49.500 millones de euros), manteniendo un ratio de margen bruto sobre beneficios del 79 por ciento. Por su parte, la inversión en I+D podría alcanzar este año los 8.000 millones de dólares(7.600 millones de euros). Los proyectos que se vienen realizando abarcan principalmente las áreas de oncología, enfermedades inflamatorias y del sistema inmunológico, enfermedades cardiovasculares y del metabolismo.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor en los próximos meses, los analistas estiman un precio objetivo medio de 37,8 dólares, un 15 por ciento por encima de su precio actual.