L. Díaz Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2019 h |

La acción de AstraZeneca (AZN) cerró la semana cotizando en 73,9 libras, anotándose en estas últimas sesiones un avance del 0,7 por ciento, moviéndose en máximos del año. Su perfil en este periodo presenta una primera fase sin una tendencia clara de evolución, moviéndose en una banda entre 55 y 65 libras; a partir de mayo este valor comenzó a ganar posiciones, perfil que ha dominado desde entonces, especialmente en el periodo mayo-agosto. Recientemente su movimiento ha mostrado mayor volatilidad, manteniendo gran parte de las ganancias acumuladas pero dibujando oscilaciones en ocasiones acentuadas.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la línea alcista dominante en los últimos 4 años y que le ha permitido pasar de cotizar cerca de las 40 libras a situarse actualmente por encima de las 70 libras, con un perfil de subida que se ha caracterizado por su continuidad.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del tercer trimestre del año en curso. Sus ventas ascendieron a 6.406 millones de dólares americanos (5.770 millones de euros), con un incremento en el año del 22 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio), mientras que el resultado fue de 280 millones de dólares americanos (250 millones de euros), con un descenso interanual del 36 por ciento. El motivo de esta caída es el fuerte crecimiento de los gastos, así como el incremento del gasto fiscal.

En los 9 primeros meses del año las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 17.720 millones de dólares americanos (15.950 millones de euros), un 17 por ciento más que el pasado año. Mientras que el beneficio hasta septiembre ascendió a 950 millones de dólares americanos (850 millones de euros), con una caída interanual del 13 por ciento.

Por áreas de actividad, oncología generó el 37 por ciento de los ingresos del grupo, con un incremento en el año del 54 por ciento; la línea biofarmacéutica aportó el 40,8 por ciento, con un incremento del 13 por ciento; mientras que el resto de medicinas generó el 22,3 por ciento restante, con una caída de las ventas respecto al ejercicio anterior del 12 por ciento.

Desglosando su actividad por zonas geográficas los mercados emergentes aportaron el 35 por ciento de las ventas del grupo, con un crecimiento en el año del 26 por ciento; destaca especialmente el peso de China, con el 21 por ciento de la facturación del grupo y un crecimiento del 37 por ciento; Estados Unidos generó el 33 por ciento del total, con un incremento del 18 por ciento; mientras el mercado europeo aportó el 18 por ciento de las ventas del grupo, con un ligero crecimiento en el año del 2 por ciento.

En los 9 primeros meses del año las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 17.720 millones de dólares americanos (15.950 millones de euros), un 17 por ciento más que el pasado año. Mientras que el beneficio hasta septiembre fue de 950 millones de dólares americanos (850 millones de euros), con una caída en el año del 13 por ciento.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, señalar que en las últimas semanas su perfil ha ido evolucionando hacia una línea horizontal, movimiento que podría mantener en el corto-medio plazo, consolidando las elevadas ganancias acumuladas en el año. Las elevadas plusvalías acumuladas en el año y el hecho de cotizar en niveles muy elevados en relación a sus referencias históricas podrían limitar el potencial alcista de este valor en el futuro inmediato.