L. Díaz Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

Abbott cotiza en 68 dólares americanos tras cerrar la semana con una subida del 1,6 por ciento, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2018 ha sido alcista, acumulando en los 10 primeros meses una ganancia de más del 15 por ciento, superior al de la media del sector. No obstante, el valor marcó su máximo anual a finales de septiembre acercándose a los 75 dólares americanos, perdiendo en el último mes un 7 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio, Abbott inició su senda de crecimiento a principios de 2017, llegando a duplicar en estos casi dos años su valor en bolsa, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento.

Los últimos resultados corresponden al cierre del tercer trimestre. Las ventas ascendieron a 7.656 millones de dólares americanos, con un crecimiento interanual del 12,1 por ciento, mientras que el beneficio fue de 563 millones dólares americanos, un 7 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por áreas, nutrición generó el 24 por ciento de las ventas del tercer trimestre, con un crecimiento en el año del 12,1 por ciento (7,8 por ciento de crecimiento orgánico); el área de diagnóstico aportó otro 24 por ciento, con un incremento del 42,6 por ciento (6,1 por ciento de crecimiento orgánico); el segmento farmacéutico, el 15 por ciento, con un descenso respecto al ejercicio anterior (+5,9 por ciento de crecimiento orgánico); mientras que el segmento de aparatos médicos generó el 27 por ciento de los ingresos, con un incremento del 8,4 por ciento (+9,8 por ciento de crecimiento orgánico).

Por mercados, Estados Unidos generó el 35 por ciento de las ventas del trimestre con un crecimiento interanual del 17 por ciento (5 por ciento de crecimiento orgánico), mientras que el resto de mercados internacionales aportó el 65 por ciento, creciendo el 9,6 por ciento (9,2 por ciento de crecimiento orgánico).

En los nueve primeros meses las ventas ascendieron a 22.813 millones de dólares americanos, con un incremento interanual del 15,2 por ciento, mientras que el beneficio fue de 1.714 millones de dólares americanos, con un crecimiento en 2018 del 31,3 por ciento. Este incremento se sustentó en el excelente comportamiento en la parte alta de la cascada, así como en un fuerte descenso de la carga impositiva. En este periodo la inversión en I+D ascendió a 1.738 millones de dólares americanos, un 6 por ciento más que el pasado. Esta inversión supuso un ratio sobre las ventas del 7,6 por ciento, sensiblemente inferior al de la media del sector.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, los analistas anticipan una evolución positiva, estimando un precio objetivo para un horizonte de 12 meses de 79 dólares americanos, un 15 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un objetivo ambicioso pero en consonancia con la evolución que ha venido mostrando Abbott en los últimos meses. No obstante, la plusvalía acumulada podría limitar el recorrido alcista en los próximos meses en la media en la que algunos inversores pudieran decidir materializar ya las importantes ganancias acumuladas.