Novartis ha anunciado los resultados del estudio RIGHT Choice de Fase II que evalúa Kisqali (ribociclib) más terapia endocrina (TE) en comparación con quimioterapia (QT) combinada en el escenario de primera línea para pacientes pre y perimenopáusicas con cáncer de mama metastásico (CMM) con formas agresivas del receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-), incluyendo pacientes con crisis visceral.

La QT ha continuado siendo la opción de elección para pacientes con enfermedad de progresión rápida y crisis visceral, a pesar de la adopción generalizada de inhibidores de CDK4/6 (iCDK4/6)  más TE como tratamiento para el cáncer de mama metastásico HR+/HER2-.  Kisqali más TE demostró en el estudio un incremento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión (SLP) de un año.

“Las pacientes más jóvenes con enfermedad agresiva a menudo muestran resistencia al tratamiento, lo que provoca peores pronósticos, por lo que es alentador ver los datos del estudio RIGHT Choice que demuestran un beneficio significativo de un año para esta población de pacientes tratadas con ribociclib más terapia endocrina, en comparación con la  quimioterapia combinada”, afirma Yen-Shen Lu, director de la División de Oncología Médica en el Departamento de Oncología del Hospital Universitario Nacional de Taiwán.

“Las pacientes en el brazo de ribociclib también presentaron tasas más bajas de acontecimientos adversos, como diarrea y fatiga, en comparación con la  quimioterapia, lo que podría tener un impacto en la calidad de vida”, señala, y añade que, “con estas mejoras en los resultados y la tolerabilidad, los oncólogos deberían considerar ribociclib más TE como una opción  terapéutica para pacientes con formas agresivas de cáncer de mama metastásico  HR+/HER2−, incluyendo pacientes con crisis visceral”. 

Resultados

El estudio reclutó a 222 pacientes con formas agresivas de cáncer de mama metastásico HR+/HER2− incluyendo más del 50 por ciento de los pacientes con crisis visceral según lo determinado por los investigadores; Kisqali más TE duplicó la mediana de la SLP frente a la QT combinada a los 24,0 meses, en comparación con los 12,3 meses en el  escenario de primera línea.

La mediana de tiempo hasta el fracaso del tratamiento con Kisqali más TE fue de 18,6 meses en comparación con 8,5 meses con QT combinada. Además, las pacientes en el brazo del estudio con Kisqali más TE reportaron tasas más bajas de acontecimientos adversos graves (AA) relacionados con el tratamiento y tasas más bajas de interrupción debido a AA relacionados con el tratamiento, en comparación con las pacientes en el brazo del estudio de QT combinada. En general, el perfil de seguridad de Kisqali fue consistente con los datos previamente reportados. 

“Kisqali es un inhibidor único de CDK4/6 con la evidencia más sólida que demuestra beneficios en la supervivencia global y la calidad de vida para un amplio espectro de pacientes, incluyendo aquellas con enfermedad agresiva”, explica Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo, director global de Oncología y Hematología en Novartis.

“El estudio RIGHT Choice se suma a la relevancia de los datos que respaldan a Kisqali como el tratamiento de elección de primera línea para pacientes con CMM, incluyendo las pacientes con crisis visceral”, concluye Legos.


También te puede interesar…