MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

En febrero de 2015 Kern Pharma Biologics, la división de biosimilares de Kern Pharma, fue la primera compañía española en lanzarse al mercado de fármacos biosimilares con Remsima cuyo biológico original es Remicade (infliximab), que comercializa MSD. Se trató del primer anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y hasta la fecha Remsima ha tenido una gran acogida en el segmento ya que es el tercero más importante en facturación en 2015.

Remsima ya es uno de los productos más importantes para la compañía gracias a una estrategia dirigida especialmente a médicos especialistas y farmacéuticos hospitalarios y “cuya principal función ha sido ofrecer información veraz y formación a estos profesionales sanitarios para incidir en la pedagogía sobre los biosimilares”, indica a EG Manuel Garrido, director general de Kern Pharma. Este fármacos aborda enfermedades reumáticas en adultos como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y psoriasis.

Pero la experiencia de biosimilares de Kern Pharam no se queda ahí, sino que tiene una proyección de futuro en la que la compañía barcelonesa aspira a convertirse en uno de los referentes españoles en este tipo de medicamentos biológicos. “El objetivo de Kern Pharma a medio y largo plazo es consolidar su división de medicamentos biosimilares, Kern Pharma Biologics, con la colaboración de Celltrion Healthcare, una de las compañías más cualificadas y con más experiencia en este tipo de medicamentos. Con ella, Kern Pharma tiene previsto lanzar nuevos biosimilares en el futuro”, señala Garrido. En ese sentido el director general de Kern Pharma asegura que “tras el lanzamiento de nuestro primer biosimilar vamos a seguir trabajando junto a Celltrion en el lanzamiento de nuevos productos. Nuestra apuesta es decidida y nuestra aspiración es ser una compañía referente también en este sector”.

De momento, la compañía está bien situada al ser la pionera en romper el marco regulatorio con sello español y marcar el terreno a otras empresas nacionales. De hecho, todavía estamos en un momento incipiente para este segmento, que representó en septiembre un simbólico 1 por ciento (133,6 millones de euros) en ventas del total del mercado hospitalario español, que según QuintilesIMS alcanzó en los últimos 12 meses 9.342,1 millones de euros. Eso sí, los biosimilares han experimentado en ese periodo un crecimiento del 47 por ciento por lo que la expansión que auguran es meteórica, gracias a los ahorros que generan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido hay que tener en cuenta que entre el 2015 y 2019 expira la patente de los 12 biológicos más utilizados en el mundo, por lo que si se consigue impulsarlos de forma definitiva, los biosimilares aportarán un sustancial ahorro para el sistema sanitario, calculado en 1.500 millones de euros en el año 2020 en España, según la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

Para lograr estos objetivos desde Kern Pharma reclaman “una regulación específica y clara para los biosimilares, en línea con lo que ya han hecho países como Alemania, Francia o Italia, que promueva su conocimiento y su uso entre los profesionales sanitarios y los pacientes”. Como señala Manuel Garrido, “el biosimilar todavía tiene poca penetración a pesar de la reducción de precio frente al original. Por eso, necesitamos medidas que permitan una entrada más rápida de los biosimilares en el mercado y que también garanticen que no se van a utilizar como una medida de ahorro a corto plazo”.

Formación

Salvando las distancias entre biosimilares y genéricos, que son muchas y sustanciales por su complejidad, si que existe un paralelismo a la hora de asimilar su llegada al mercado. Por esa razón es importante difundir entre profesionales sanitarios y pacientes los beneficios clínicos y económicos que aportan este tipo de medicamentos. “Estamos dedicando muchos esfuerzos y recursos para ofrecer a los profesionales una información veraz y completa sobre los biosimilares que permitirá que se haga un uso correcto de este tipo de medicamentos en los hospitales, favoreciendo de esta manera que los pacientes tengan un mayor acceso a ellos y contribuyendo, al mismo tiempo, a la sostenibilidad del sistema socio sanitario”, señala Manuel Garrido.

En este sentido Kern Pharma ha puesto recientemente en marca diversas actividades formativas como el primer Curso de Experto Universitario en Biosimilares junto a la Universidad de Alcalá, un simposio sobre el uso de biosimilares en patologías intestinales organizado en colaboración con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el simposio satélite en el marco de la XXVII Reunión Nacional de Gettecu (Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa): “Evidencia de equivalencia”. Como broche la compañía puso recientemente en marcha una nueva página web dirigida a especialistas ara ofrecer contenido de interés científico y sobre biosimilares: www.kernpharmabiologics.com .