Kerendia (Finerenona) de Bayer, es el primer antagonista selectivo no esteroide del receptor de mineralocorticoides (MR) que demuestra beneficios cardiovasculares definitivos en un estudio de fase III en pacientes con IC con con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) ≥40 por ciento. De hecho, aproximadamente la mitad de todas las personas que viven con insuficiencia cardíaca (IC) tienen IC con FEVI levemente reducida o preservada. Sin embargo, actualmente hay disponibles opciones de tratamiento limitadas aprobadas y dirigidas por pautas.

Estudio FINEARTS-HF

El estudio de fase III FINEARTS-HF, que evalúa la eficacia y seguridad de Kerendia frente a placebo cuando se añade a la terapia habitual en pacientes con IC y FEVI mayor o igual al 40 por ciento, ha cumplido su criterio de valoración principal. Los resultados mostraron que Kerendia logró una reducción estadísticamente significativa y clínicamente significativa del compuesto de muerte cardiovascular y eventos totales (primeros y recurrentes) de IC, definidos como hospitalizaciones por IC o visitas urgentes por IC. Kerendia fue bien tolerada en el estudio FINEARTS-HF, lo que es coherente con el perfil de seguridad bien establecido de finerenona.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad del corazón para llenarse y bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de estos pacientes padecen IC con una FEVI ≥40 por ciento. La IC con una FEVI ≥40 por ciento se asocia a multimorbilidad, ya que hasta el 50 por ciento de los pacientes tienen cinco o más comorbilidades significativas, lo que hace que la enfermedad sea compleja de controlar. Las tendencias temporales sugieren que esta creciente población pronto representará la mayoría de los pacientes hospitalizados con IC.

Congreso ESC 2024

Kerendia es un antagonista selectivo del receptor de mineralocorticoides (MR) no esteroide. Al actuar sobre el MR y la sobreactivación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), finerenona aborda las características de la IC con una FEVI ≥40 por ciento, como la fibrosis progresiva.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados positivos del estudio FINEARTS-HF”, afirmó Christian Rommel, director de Investigación y Desarrollo de la División Farmacéutica de Bayer. Asimismo, añadió que dadas las limitadas opciones disponibles actualmente para los pacientes con esta forma común de insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección levemente reducida o preservada, esta noticia es muy importante para los pacientes y la comunidad clínica. Por ello, esperan compartir los datos en el Congreso ESC 2024 y están “ansiosos” por llevar Kerendia a los pacientes elegibles lo antes posible.


También te puede interesar…