L. Díaz Madrid | viernes, 08 de noviembre de 2019 h |

La acción de Johnson & Johnson (JNJ) cotiza actualmente en 131 dólares americanos, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo se ha caracterizado por un elevado nivel de volatilidad, oscilando dentro de una amplia banda entre 120 y 150 dólares americanos, con un mínimo a finales del pasado año y un máximo dos semanas antes. En el acumulado del año este valor cotiza ligeramente por encima de su precio de comienzo de año mientras que en la comparación interanual presenta una pérdida del 9 por ciento, comportamiento peor que el del promedio del sector.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el máximo histórico que marcó este valor a principios de 2018 cuando superó los 145 dólares americanos tras dos años de intensa subida. Tras dicho record, JNJ inició un periodo de mayor inestabilidad, aunque predominando un desplazamiento bajista.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre el tercer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 20.729 millones de dólares americanos (18.675 millones de euros), con un crecimiento interanual del 1,9 por ciento, mientras que el beneficio fue de 4,833 millones de dólares americanos (4.350 millones de euros), un 22,9 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior.

El desglose de sus ventas por mercados geográficos muestra el predominio de Estados Unidos que generó en el tercer trimestre el 52 por ciento de las ventas, con un crecimiento en el año del 1,2 por ciento, mientras que el resto de mercados internacionales aportó el 48 por ciento restante mostrando un mayor dinamismo, con un crecimiento del 2,6 por ciento (depurado el impacto negativo del tipo de cambio este incremento se situaría en el 5,4 por ciento).

Por áreas de negocio la división farmacéutica aportó el 52,4 por ciento de las ventas, con un crecimiento en el año del 5,1 por ciento; la división de comercio, el 16,7 por ciento, con un aumento del 1,6 por ciento; mientras que la línea de aparatos médicos aportó el 30,8 por ciento restante, disminuyendo sus ventas respecto al ejercicio anterior un 3,1 por ciento.

En los 9 primeros meses del año las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 61.312 millones de dólares americanos (55.250 millones de euros), cifra similar a la del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 14.189 millones de dólares americanos (12.775 millones de euros), con un crecimiento interanual del 20 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en los 9 primeros meses del año 8.123 millones de dólares americanos (7.300 millones de euros), con un crecimiento significativo respecto al ejercicio anterior, del 27,1 por ciento. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 13,2 por ciento, ratio sensiblemente superior al del promedio del sector.

Para el ejercicio completo 2019 la dirección de este grupo farmacéutico estima alcanzar unas ventas de hasta 82.300 millones de dólares americanos (74,100 millones de euros), mejorando ligeramente su estimación respecto a la del trimestre anterior, y con un crecimiento respecto al pasado año de un 0,7 por ciento, mientras que el beneficio por acción podría alcanzar los 8,7 dólares americanos, un 6 por ciento más que en 2018.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, señalar que los analistas anticipan un comportamiento alcista de este valor, estimando un precio objetivo de 150 dólares americanos, un 15 por ciento por encima de su precio actual.